Tendencias

SIMO abrirá concurso para en alcaldía de Caldas y Huila: esto dice el anexo

Comenzó la etapa de divulgación de las vacantes de Territorial 11 para varios departamentos.

Persona en el computador viendo "Territorial 11"; logo de SIMO. (Getty Images)

Persona en el computador viendo "Territorial 11"; logo de SIMO. (Getty Images)

La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) publicó en su portal web el Anexo Técnico y los Acuerdos del proceso de selección del concurso Territorial 11, en los cuales establece las normas y condiciones que deben tener las personas para poder aplicar a las vacantes que se tienen de ingreso y ascenso. El concurso cuenta con aproximadamente 600 vacantes disponibles para los departamentos de Cundinamarca, Caldas, Huila, Atlántico y Bolívar; las vacantes de empleos pertenecen al Sistema Específico de Carrera Administrativa de las 30 entidades que hacen parte del proceso de selección.

Es indispensable que los aspirantes consulten con anticipación los documentos que necesitan para aplicar. En el momento, la CNSC se encuentra en la etapa de divulgación del concurso que, posteriormente, será aportando a 1.200 vacantes en 30 entidades.

Aquí le contaremos qué dice el anexo técnico sobre las convocatorias para la alcaldía de Caldas y Huila.

¿Qué dice el anexo?

Uno de los contenidos más relevantes que podrá encontrar es el paso a paso de la convocatoria, el cual fue diseñado para garantizar la correcta y eficiente participación de las personas. Cada etapa mencionada es desglosada en la definición de la fase, las condiciones mínimas, el procedimiento que debe seguir el aspirante, la documentación básica y las Pruebas Escritas.

Proceso de registro, inscripción y pago

Allí se explica sobre lo que la persona interesada debe hacer para el proceso de inscripción: el aspirante deberá confirmar si se encuentra registrado en la plataforma SIMO, de no ser así tendrá que hacer esta función en el botón de Registrarse diligenciando todos los datos solicitados por el sistema en el formulario de Registro Ciudadano; asimismo, deberá continuar con la consulta de la OPEC y revisar los empleos que se encuentran ofertados en el proceso de selección, seguido de la confirmación de los datos de inscripción al empleo seleccionado, el pago de los derechos de participación y finalizar la inscripción a la vacante.

Vacantes desiertas

Una vez finalizada la etapa de inscripción para las vacantes ofertadas, la CNSC declarará desiertas aquellas en las que no se haya postulado ninguna persona, en un plazo no mayor a 20 días hábiles siguientes al cierre de las respectivas inscripciones.

Lea también

En los casos en que la cantidad de inscritos sea inferior a la cantidad de vacantes ofertadas en un empleo a proveer mediante esta modalidad, las cuales se encuentran en diferente ubicación geográfica, le corresponde a la entidad definir cuáles son las vacantes que deben ser declaradas desiertas; esta decisión debe ser comunicada por escrito a la CNSC a más tardar ocho (8) días después de cerrada la Etapa de Inscripciones, para que la Comisión Nacional proceda en los términos referidos.

Realizada esta actividad, se iniciará la Etapa de Inscripciones en los empleos que hacen parte de la OPEC de este Proceso de Selección en la modalidad Abierto.

Verificación de requisitos mínimos

Títulos y certificados obtenidos en el exterior:

En la etapa de VRM se verificarán los títulos de educación superior que estén legalizados y traducidos al idioma español, independientemente de que estén o no convalidados. La convalidación le será exigida por la entidad respectiva al momento de la posesión o dentro de los dos años siguientes a la misma; en caso de no ser allegada la convalidación por el servidor público dentro de este plazo, la autoridad nominadora deberá dar aplicación a lo previsto en el artículo 5 de la Ley 190 de 1995.

Para el caso de estudios, grados, años o títulos de educación preescolar, básica o media obtenidos en el exterior que se porten para acreditar el requisito que en estos niveles de educación se establezca para desempeñar un empleo público, para la validación en la etapa VRM, deberán estar convalidados por el Ministerio de Educación Nacional.

Certificaciones de Educación para el trabajo y el desarrollo humano:

Las entidades autorizadas para prestar el Servicio Educativo para el Trabajo y el Desarrollo Humano, solamente expedirán el Certificado de Técnico Laboral por Competencias y el Certificado de Conocimientos Académicos; entre tanto, en los términos del artículo 10 del Decreto 785 de 2005, estos certificados deberán contener como mínimo la siguiente información:

  • Nombre o razón social de la institución que los otorga.
  • Nombre y contenido del programa.
  • Intensidad horaria, la cual debe estar indicada en horas. Cuando se exprese en días, deberá señalarse el número total de horas por día.
  • Fechas de realización.

Certificaciones de la Educación Informal:

La Educación Informal se acreditará mediante la constancia de asistencia o participación en eventos de formación como diplomados, cursos, seminarios, congresos, simposios, entre otros, expedida por la entidad o institución que la imparte. Se exceptúan los cursos de inducción, de ingreso y/o promoción que se dicten con ocasión de los procesos de selección de la entidad; las certificaciones deben contener mínimo los siguientes datos:

  • Nombre o razón social de la institución que los otorga.
  • Nombre del evento.
  • Fechas de realización.
  • Intensidad horaria, la cual debe estar indicada en horas y, en caso de expresarse en días, se debe señalar el número total de horas al día.

Certificación de la Experiencia

Estas certificaciones deben ser expedidas y estar debidamente suscritas por la autoridad competente para cumplir con esta labor en las entidades o instituciones que certifican. Si se trata de certificaciones expedidas son personas jurídicas, la correspondiente firma de quien la suscribe debe estar acompañada de la respectiva antefirma legible y su cargo; mientras que para personas naturales deben incluir la firma, antefirma legible, número de cédula, dirección y teléfono del empleador contratante. Todas las certificaciones deben indicar de forma expresa:

  • Nombre o razón social de la entidad que la expide.
  • Empleo o empleos desempeñados, con fechas de inicio y terminación para cada uno, evitando el uso de expresiones tales como “actualmente”, “su último cargo desempeñado”, “el empleo que desempeñaba al momento de su retiro”.
  • Funciones de cada uno de los empleos desempeñados, salvo que la Constitución o la ley las establezca.

Documentación pata la VRM y la Prueba de Valoración de Antecedentes

  1. Cédula de ciudadanía por ambas caras.
  2. Título(s) académico(s) o acta(s) de grado, conforme a los requisitos de Estudio exigidos para ejercer el empleo al cual aspira y los Criterios valorativos definidos más adelante para el Factor de Educación para la Prueba de Valoración de Antecedentes.
  3. Tarjeta Profesional o Matrícula correspondiente o certificación del trámite de una u otra, para las profesiones relacionadas con las Áreas de la Salud e Ingeniería, las Profesiones Afines o Auxiliares de esta última y otras cuya Experiencia Profesional se deba contabilizar a partir de la expedición de estos documentos, de conformidad con los términos establecidos.
  4. Certificación de terminación y aprobación (día, mes y año) de materias del programa cursado, expedida por la respectiva institución educativa, en los casos en que este sea el requisito mínimo de Estudio que exige el empleo a proveer, el cual también se puede acreditar con el correspondiente título o acta de grado.
  5. Si el aspirante pretende que se le contabilice la Experiencia Profesional a partir de la fecha de terminación y aprobación de las materias que conforman el programa cursado, deberá adjuntar la correspondiente certificación, expedida por la respectiva institución educativa, en la que conste la fecha de terminación y aprobación (día, mes y año) de la totalidad del pénsum académico de dicho programa.
  6. En los casos en que el aspirante pretenda que en la Prueba de Valoración de Antecedentes se valoren en el Factor Educación los estudios adicionales al requisito mínimo realizados, para los cuales aún no cuenta con los respectivos títulos o actas de grado, deberá adjuntar la correspondiente certificación de terminación y aprobación (día, mes y año) de la totalidad de materias que conforman el pénsum académico del programa cursado, expedida por la institución educativa competente, en la que conste que solo queda pendiente la ceremonia de grado.
  7. Certificaciones de los programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y/o de cursos o eventos de formación de Educación Informal realizados, debidamente organizadas en orden cronológico. Con relación a los cursos o eventos de Educación Informal se aclara que solamente se van a tener en cuenta los realizados en los últimos diez (10) años, contados hasta la fecha del cierre de inscripciones.
  8. Constancias académicas o certificación(es) que acrediten el dominio de una lengua extranjera, para los empleos que lo exijan como requisito mínimo.
  9. Certificaciones de Experiencia expedidas por la autoridad competente de la respectiva institución pública o privada, ordenadas cronológicamente de la más reciente a la más antigua.
  10. Cuando el empleo requiera para su ejercicio la acreditación de la Licencia de Conducción, la misma debe aportarse teniendo en cuenta que se encuentre vigente a la fecha del cierre de inscripciones y escaneada por las dos caras para la respectiva validación.
  11. Los demás documentos que permitan la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos del empleo para el cual se inscribe el aspirante y aquellos que considere deben ser tenidos en cuenta para la Prueba de Valoración de Antecedentes.

Pruebas escritas y de ejecución

Las pruebas evalúan los conocimientos y habilidades de los aspirantes en áreas específicas relacionadas con el cargo al que están aplicando. Puede consultar el Manual de Funciones del cargo al que está aplicando en SIMO de la CNSC, este documento proporciona información detallada sobre las funciones del cargo y las temáticas que serán evaluadas allí.

Usted puede buscar un curso de preparación que se ajuste a sus necesidades, busque cursos que contengan material audiovisual y lecturas relacionadas con las temáticas de las pruebas; además, asegúrse de que el curso incluya simulacros para medir su progreso. Los simulacros lo ayudan a familiarizarse con el formato de las pruebas, a identificar áreas de mejora y a paracticar bajo condiciones similares a las del examen real.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad