Claudia Sheinbaum: la académica se convierte en la primera presidenta de México
Claudia Sheinbaum llega hoy al Palacio Nacional como la mandataria más votada en la historia del país y la primera presidenta.
México
Claudia Sheinbaum asume hoy como la primera mujer en la presidencia de México, quien además llega al poder como la mandataria más votada en la historia del país tras arrasar en las elecciones del 2 de junio.
Sheinbaum Pardo nació en junio de 1962 en Ciudad de México en una familia judía, laica y de izquierda. Sus abuelos llegaron a México desde Bulgaria y Lituania huyendo de la Segunda Guerra Mundial.
Durante su juventud, fue activista del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la Universidad nacional autónoma de México (UNAM), colectivo que frenó un intento de privatizar la universidad y cosechó actuales líderes de izquierda del país.
Le puede interesar: 75% de los mexicanos creen que el país estará mejor con Claudia Sheinbaum
Tiene 62 años, es física e ingeniería. En 2000, López Obrador, recién elegido como alcalde de la capital, la designó secretaria de Medio Ambiente, con una agenda para reducir la contaminación.
Sheinbaum volvió a la vida académica después de la derrota de López Obrador en la elección presidencial de 2006. En 2007, fue una de las ganadoras del Premio Nobel de la Paz por su trabajo en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas.
Regresó a la política en 2018, convirtiéndose en la primera alcaldesa mujer de Ciudad de México, cargo al que renunció en junio del año pasado para dedicarse a su candidatura presidencial.
En la madrugada del pasado 3 de junio, Sheinbaum se convirtió en la primera presidenta del en la historia de la democracia mexicana con el 59% de los votos, convirtiéndose en la presidenta más votada en la historia del país, pero además logró esto en las elecciones más grandes que ha presenciado el país
“Es tiempo de mujeres y de transformación”, proclamó en varias ocasiones la líder izquierdista, quien va a recibir la banda presidencial de las manos del mandatario saliente, su mentor Andrés Manuel López Obrador.