Radio en vivo

Economía

Gobierno destina 327 mil millones de pesos para sanear la salud de atención a migrantes

En total, se beneficiarán 659 prestadores, entre públicos, privados y mixtos, los cuales tendrán el respectivo desembolso del dinero a inicios de octubre.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud | Foto: Colprensa

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció la asignación de 327 mil millones de pesos para aliviar el déficit financiero de los prestadores de salud que han atendido a la población migrante no afiliada al sistema de salud en Colombia. La medida, oficializada mediante la Resolución 1769 de 2024, busca garantizar la continuidad de los servicios de salud, con un enfoque especial en las regiones más vulnerables.

Esta asignación se distribuirá entre las Empresas Sociales del Estado (E.S.E.) y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), afectadas por la atención a migrantes. En total, se beneficiarán 659 prestadores, entre públicos, privados y mixtos, quienes han visto comprometidos sus recursos debido al incremento en la demanda de servicios.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó que este apoyo es clave para fortalecer las capacidades de los hospitales públicos y asegurar que sigan prestando atención de calidad a todos los ciudadanos. Además, se priorizarán las E.S.E. de municipios y capitales departamentales donde la presión sobre los servicios de salud ha sido mayor, como Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Norte de Santander.

Uno de los ejemplos más destacados es el Hospital San José de Maicao, en La Guajira, que recibió 32.220 millones de pesos para mejorar su infraestructura, formalizar a sus trabajadores y liderar proyectos de atención a la comunidad Wayuu. Según el agente interventor del hospital, Larry Javier Laza, esta inversión ha sido fundamental para atender a más de 36.000 personas en la región.

Este esfuerzo del Ministerio de Salud forma parte de un compromiso más amplio para fortalecer el sistema de salud pública en el país, garantizando la sostenibilidad financiera de los hospitales y mejorando las condiciones laborales del personal médico.