Turismo comunitario en Barú: una nueva oferta para los visitantes
Cinco agrupaciones hacen parte del proyecto
Cartagena
La isla de Barú, en Cartagena, abre sus puertas a una nueva forma de turismo: el turismo comunitario. Gracias a la iniciativa conjunta de la Fundación Santo Domingo, Grupo Argos, Fundación Decameron, SPEC LNG y su Fundación Promigas, las comunidades de Ararca y Santa Ana ofrecen ahora rutas turísticas únicas que permiten a los visitantes sumergirse en la cultura y la naturaleza local.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
A través de este proyecto, enmarcado en la estrategia Impacto Colectivo Barú 2030, se ha capacitado a organizaciones comunitarias como Tuarisba, Coopsana, Son afro santanero, Jorikamba y Coraves para ofrecer experiencias turísticas de alta calidad.
Casa Museo Rafael Núñez: habrá encuentro de patrimonios inmateriales
”Desde Barú 2030 y todos sus aliados, vemos el enorme potencial de impulsar el desarrollo de la isla de Barú uniendo esfuerzos. El turismo es uno de los pilares de la economía local, y de la mano de organizaciones comunitarias de Santa Ana y Ararca estamos promoviendo actividades culturales, ecológicas y artísticas como nuevas alternativas para el disfrute en la isla. Los turistas locales, nacionales e internacionales conocerán la oferta del territorio, conectando con su gente y su historia”, expresó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.
Estas organizaciones buscan brindar a los visitantes locales, nacionales e internacionales, las mejores experiencias con una oferta integral que busca proteger el entorno natural de la Isla y revitalizar los aspectos identitarios y cotidianos de los baruleros.
”Desde la Secretaría de Turismo el lanzamiento de las rutas turísticas comunitarias en Barú es una oportunidad para la transformación del turismo sostenible en Cartagena. Este territorio es uno de los atractivos turísticos más hermosos de la ciudad, y con una iniciativa tan importante como esta le damos visibilidad y encanto, priorizando el desarrollo económico de la población beneficiada”, señaló la secretaria de Turismo, Teremar Londoño Zurek.
En la Ruta Ararca, los turistas podrán realizar un recorrido por los senderos del manglar, además de disfrutar de la naturaleza, sabores y ritmos musicales característicos de la región; en la Ruta Santa Ana, los visitantes vivirán la aventura de aprender con los nativos sobre la pesca artesanal, el uso de turbantes al son de los ritmos tradicionales y sabores típicos, y en la Ruta Coraves el turista podrá contemplar los atardeceres y paisajes naturales mientras observa más de 190 especies de aves de la Isla de Barú, que representan el 10% de las aves en todo el país.