Desde hace 30 años los peajes del Eje Cafetero han sido administrados por Autopistas del Café, y <b>ante la inminente finalización de la concesión, la Agencia Nacional de Infraestructura, ha propuesto una nueva concesión por 30 años más</b>, lo que podría ocasionar la permanencia de siete peajes en el Eje Cafetero, en caso de no cambiarse.Los representantes a la Cámara, Alejandro García y Carolina Giraldo se pronunciaron en el debate debido a la situación que enfrenta la región con el alto número de peajes, ya que, esto genera barreras económicas y un ejemplo de esto, fue dado a conocer por el congresista García que manifestó los siguiente “<b>Los usuarios de la ruta Armenia-Manizales deberán pagar hasta $49.000 en tres peajes, lo que representa un costo de 1 dólar por cada 8 km recorridos”.</b>Si bien, <b>se plantea la eliminación de cuatro de los siete peajes</b>, también es necesario considerar las necesidades departamentales en términos viales. Alejandro García, recalcó que, además, se deben revisar los recaudos de los peajes y los porcentajes de los mismos.A su vez, Carolina Giraldo manifestó la preocupación frente a la inequidad en los peajes y la concesión.No obstante, en un comunicado de prensa del partido político, El Nuevo Liberalismo, también manifestaron su deseo de eliminación de al menos tres peajes y en un apartado se cita al presidente de la ANI, Francisco Lozano, quien manifestó “<b>Hasta el momento, no hay nada irreversible. </b>Todas las voces de la región serán escuchadas para determinar la viabilidad del proyecto”.Cabe recalcar que los peajes del Eje Cafetero <b>fueron constituidos en el año 1997 y que la concesión de primera generación terminará en el año 2027, por lo cual este tema estará en debate.</b>Hoy los conductores de vehículos automóviles y de carga que se movilizan a través de la región cafetera deben <b>pagar entre $16.100 para los vehículos particulares y $80.900</b> para los de carga, por cada trayecto de peaje.