Radio en vivo

Ciudades

Fallecimiento del israelí Yariv Bokor en Medellín: Informe en sitio arroja detalles

El ciudadano israelí, que vivía en el país desde hace más de una década, fue hallado muerto en su apartamento de El Poblado.

SIstema de espionaje Pegasus. Foto: Getty

Medellín, Antioquia

Aunque Medicina Legal NO ha entregado un informe forense oficial sobre la muerte del israelí Yariv Bokor, de 49 años, quien fue hallado sin vida en el baño de su apartamento, ubicado en un exclusivo sector de El Poblado, en Medellín; Caracol Radio tuvo acceso a parte del documento redactado en el lugar del deceso.

En el informe se afirma que el ciudadano extranjero fue encontrado muerto por su pareja sentimental en el baño, con una única herida en el brazo. El cadáver no presentaba señales de forcejeo.

La herida en el brazo fue causada por un fragmento de vidrio roto de la cabina de la ducha, donde, al parecer, el hombre se estaba bañando cuando habría sufrido una caída, lo que provocó que el vidrio estallara. Esta fue, al menos, la primera hipótesis planteada en el sitio. Las autoridades NO hallaron indicios de sustracción de pertenencias del apartamento y encontraron medicamentos que le eran administrados a Bokor, quien trabajaba como contratista de una empresa de seguridad digital. Entre los medicamentos se incluyen Clonazepam y Rivotril, los cuales se utilizan para tratar episodios de esquizofrenia y depresión.

Lea también:

El informe también asegura que, en entrevistas, los investigadores detectaron que había varias quejas de vecinos del conjunto residencial debido a constantes incidentes que perturbaban la tranquilidad. Al parecer, Bokor sufría ataques de esquizofrenia y delirios de persecución.

“Los vigilantes del conjunto indicaron que había constantes quejas de los residentes por los gritos del hombre, relacionados con delirios de persecución”, destaca el informe inicial.

El caso ha tomado relevancia

La reciente columna de Daniel Coronell en Revista Cambio ha revelado detalles sobre la relación entre la muerte del ciudadano israelí Yariv Bokor en Medellín y el uso del software espía Pegasus, vinculado a denuncias de espionaje. Coronell señala que Bokor, quien trabajaba para Sandvine, una empresa acusada de participar en actividades de censura y vigilancia en varios países, podría estar relacionado con la comercialización del programa Pegasus. Además, Sandvine comparte lazos con NSO Group, la empresa detrás de Pegasus, lo que funda las sospechas que despierta la columna, sobre un vínculo con presuntas operaciones de espionaje en Colombia.

Yariv Bokor fue encontrado 48 horas después de haber perdido contacto con su círculo cercano. Su compañera sentimental, preocupada por la falta de comunicación, decidió ir a su apartamento, donde lo encontró sin vida. El cadáver estaba en alto grado de descomposición, rodeado de un charco de sangre y vidrios rotos. La víctima estaba vestida con una camiseta azul y bóxers rojos. Las autoridades calificaron el caso como “muerte por esclarecer”, a la espera de los resultados forenses definitivos