Radio en vivo

Medellín

Condenado expolicía que captaba jóvenes para una red de trata de personas en Europa

El intendente en retiro Carlos Augusto Fernández Raigosa, quien aceptó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas, enviaba material íntimo de las mujeres que luego serían explotadas sexualmente en Francia

Policías de Colombia. (Foto: Colprensa) / Camila Díaz

Medellín

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, informó que obtuvo pruebas que dan cuenta de la participación del expolicía, en una red criminal que captaba jóvenes en Medellín y coordinaba su traslado a Francia, donde eran explotadas laboral y sexualmente.

Según la investigación, Fernández Raigosa, mientras estuvo activo y y desempeñó funciones en la estación La Candelaria, en Medellín, entre 2022 y 2023, contactó a mujeres y les ofreció trabajar como modelos en Francia, con un sueldo fijo. Como requisito para viajar les pedía grabarse en video o tomarse fotografías en ropa interior. Este material era enviado a los cabecillas internacionales que se encargaban de dar el aval para el traslado de las jóvenes.

Israelí muerto en Medellín trabajaría para una empresa de espionaje internacional

La Alcaldía de Rionegro alerta por los riesgos de cangrejo invasor

Asesinan a tres personas en la selva del Darién: dos ladrones y un migrante haitiano

Las mujeres que recibían la aprobación de la estructura delictiva tomaban un vuelo en el aeropuerto de José María Córdova, en Rionegro (Antioquia), rumbo a Madrid o Barcelona (España). Después, las llevaban a Marsella, Niza y Montpellier en Francia.

En territorio francés las jóvenes se percataban que los registros fílmicos y fotográficos habían sido publicados en comunidades virtuales donde se ofrecían servicios sexuales, los cuales terminaban ejerciendo para cubrir el pago de una deuda que les imponía la organización delictiva por tiquetes, manutención y otros aspectos relacionados con el viaje.

El intendente, mediante preacuerdo, aceptó su responsabilidad, por lo tanto, un juez penal especializado de Medellín lo condenó a siete años de prisión y le impuso una multa equivalente a 1.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.