Fenalco solicita aclarar las normas para actividades económicas del Centro Histórico
La entidad pide que las medidas se apliquen tanto en los inmuebles privados como en áreas públicas en Cartagena
En el Centro Histórico de Cartagena se encuentra nuestro origen y se han ido acumulando a lo largo de su existencia valores sociales, simbólicos, económicos y culturales y un conjunto de edificaciones civiles, religiosos y militares- ciudad amurallada y abaluartada-, que en conjunto catalogan a la ciudad como la mejor plaza fuerte de América, pero también está en su perímetro gran variedad de comercio, entidades financieras y una amplia gama de actividades económicas, realidad que debe servirnos y conducirnos a armonizar las decisiones que se adopten y que impliquen modificaciones en la forma de afrontar su uso.
Desde hace casi 20 años, como consta en los archivos distritales, Fenalco ha propuesto para su estudio y concertación una visión para el CH como un espacio de las instituciones de gobierno, cultura, religión y educación, como centro de negocios y comercio, para el desarrollo del turismo, la recreación cultural y con la observancia de la existencia digna para sus moradores.
Centro Histórico:
Frente a la construcción del PEMP del Centro Histórico y las recientes decisiones y manifestaciones de las autoridades frente a la explotación comercial, vale tener presente la contribución que el sector del comercio y el privado en general le han hecho y hacen a nuestro centro con la aplicación de inversiones cuantiosas para su restauración, preservación y mantenimiento y con el ejercicio de actividades económicas mayormente formales que aportan una importante cifra del PIB local; al tiempo, concentra una fuente de trabajo formal e informal .
En uno de los tantos documentos sobre centros históricos podemos leer “el papel del sector privado es insustituible, estimulando la radicación de nuevas inversiones, facilitando las mismas y encauzándolas de modo de dinamizar la economía local e ir construyendo, a través de la inserción de obra contemporánea, el patrimonio del futuro. Para ello se deberá tomar en cuenta la ecuación económica general de un programa y proyectos que permitan su autofinanciamiento, a través de estímulo a actividades rentables”. En la Declaración de la Ciudad de México sobre Centros Históricos que hicieran los Alcaldes signatarios, en cuyo preámbulo se expresa que el compromiso de su constitución “surge ante el reconocimiento del rico patrimonio cultural y arquitectónico de nuestras ciudades, comprometidos con la recuperación y el desarrollo integral, democrático y sostenible de nuestros Centros Históricos y respetuosos de la gran diversidad cultural, política, social y económica que los caracteriza” reafirmaba la importancia de poder coadyuvar la inversión privada en dichas acciones de defensa y protección.
A propósito de la reciente situación de desalojo a un establecimiento ubicado en uno de estos espacios y reafirmando que en todo caso se respetan las decisiones de los jueces y administración cuando tengan firmeza, es sabido que el Gremio ha propendido, basados en leyes de la república que expresamente lo permiten, que algunos espacios públicos se sometan a aprovechamiento económico bajo reglas justas y de estricta observancia por los administrados, más en una ciudad que como Cartagena tiene en las actividades de servicios turísticos, unas de sus más potentes motores de desarrollo. No podemos dejar de señalar que muchos empresarios han sido verdaderos pioneros y han consolidado una oferta digna de ser reconocida y animada por los gobiernos. Valga señalar que, sobre el valor de estas prácticas, hay suficiente evidencia internacional y la propia.
Por lo anterior Fenalco Bolívar solicita a la Administración:
• Preservar con normas claras las actividades económicas del Centro Histórico, tanto en los inmuebles privados como en áreas públicas, de manera tal que vía impuestos y cánones de arrendamiento en el caso de aprovechamiento económico de estos últimos, se puedan adquirir cada vez mayores recursos que permitan ser reinvertidos en ellos, pues tal y como se sabe, los mismos no son sostenibles por sí solos y de paso reconocer con ellos la tarea que ejerce el sector formal sobre el cual pesan las mayores cargas estatales.
• Avanzar, como lo viene proponiendo la Administración en lograr un PEMP del CH que concilie las actividades presentes y promueva las deseadas, producto de un consenso.
• Propiciar el afianzamiento de actividades de habitación permanente con un esquema de estímulos profundo.