Día sin carro y sin moto: Fenalco lamenta que no se haya aplazado la jornada en Ibagué
Según Cristian Gutiérrez, director de Fenalco en el Tolima, esta jornada se suma a las afectaciones del paro transportador y al mal año que han tenido muchos sectores de la economía.
Ibagué
Como está estipulado en un acuerdo municipal, Ibagué tendrá el segundo día y sin carro del año el próximo 18 de septiembre, así lo anunció la Secretaría de Movilidad. Se debe recordar que la primera jornada del 2024 fue el segundo miércoles del mes de febrero.
La jornada arrancará a las 6:00 de la mañana y se extenderá hasta las 8:00 de la noche, según el Decreto 0669 del 9 de septiembre el cual establece los lineamientos para esta jornada.
Las personas que incumplan la medida serán acreedoras de un comparendo por un valor de $580.000, más la inmovilización de su vehículo, situación a la que se le debe sumar el costo de la grúa y el tiempo que se requiere para poder adelantar el trámite.
Pero qué piensan el sector comercio, según Cristian Gutiérrez, director de Fenalco en el Tolima, este día impacta negativamente la economía de la ciudad como es lo habitual en cada jornada.
Gutiérrez aseguró que se planteó trasladar el día sin carro y sin moto para más adelante por las afectaciones que dejó el paro de transportadores, pero no se logró el objetivo.
“Esto se suma a los días que tuvimos de paro transportador que de una u otra forma afectó, pero desafortunadamente para el comercio tenemos que enfrentar una nueva jornada sin carro y sin moto”, sostuvo.
Por otra parte, manifestó que insistirán para que se deje por acuerdo municipal solo un día al año, porque cree que dos jornadas afectan a los comerciantes de la capital del Tolima.
“Nosotros hicimos una carta que radicamos en la Alcaldía para que se moviera para noviembre, pero que no impactara este mes por la coyuntura que tuvimos con el cese de actividades de los transportadores, este año ha sido muy complejo para todos los sectores”,
Finalmente, afirmó que seguirán demostrando que existen otras actividades diferentes a un día sin carro y sin moto que aportan también al medio ambiente.