Radio en vivo

Ciudades

¿Qué le espera a Norte de Santander sin el cese al fuego con el ELN?

Organizaciones sociales advierten de posibles atentados por parte de esta guerrilla.

ELN / EFE/Christian Escobar Mora ARCHIVO. / Christian Escobar Mora

Cúcuta

Hay mucha tensión en Norte de Santander frente al actuar del ELN en la última semana que ha dejado como salgo tres militares muertos, ataques a estaciones de policía y atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas. En medio de estas acciones, estudiantes de una institución educativa tuvieron que resguardase debajo de los pupitres para protegerse de las ráfagas de fusil.

En diálogo con Caracol Radio, analistas de seguridad brindan una lectura sobre qué le puede esperar a Norte de Santander al no estar vigente el cese al fuego con el ELN.

Más información

“Hay tres cosas por decir: Primero, resulta lamentable que las consecuencias de las actividades políticas y bélicas de un gobierno nacional que intenta generar la paz, o al menos intenta llegar a unos acuerdos con un grupo armado, terminen afectando en los más inocentes, que son los menores de edad; segundo, esta es la consecuencia de unos procesos de acuerdo o negociaciones mal llevados, en la medida en la que se han generado incumplimientos en ambas partes y nada ha pasado. Tercero, el ELN ha invocado, como justificación para realizar estas actividades, el incumplimiento de los acuerdos parciales y los protocolos por parte del gobierno nacional. Sin embargo, cuando el ELN incumplió ciertos acuerdos, se levantó de la mesa e hizo que el gobierno nacional fuera hasta Caracas para poder continuar con las conversaciones. Es decir, el incumplimiento de sus partes no generó la terminación de los acuerdos” dijo Juan Camilo Páez, abogado penalista y analista de seguridad.

Aseguró que es importante que el gobierno nacional tenga una postura firme frente a los hechos que han ocurrido y que dejan en riesgo a la población civil.

Más información

En esta región del país, asociaciones campesinas también están llamando la atención por amenazas de posibles atentados que se puedan estar presentando en Norte de Santander por parte del ELN.