Radio en vivo

Ciudades

Air-e advierte que el costo de las tarifas de energía seguirá en aumento

La empresa propuso crear una comisión de alto nivel gubernamental para analizar el funcionamiento del sector eléctrico.

Suspensión de energía en Santa Marta / Air-e

A través de un comunicado, la empresa advirtió que si Air-e compra energía a los valores actuales de la bolsa o en el mercado de venta, los usuarios “no tendrán la capacidad de pagar estos onerosos precios”.

La empresa también dio a conocer que los ajustes propuestos por 4 de 23 generadores que ofrecieron alguna reducción para las tarifas, estos ascienden a 4.900 millones de pesos en el primer mes, lo que representa apenas un 2.9% del total de los contratos.

“El reciente aumento del 400% en el precio de la bolsa supone un costo adicional de 30 mil millones solo para agosto, dejando a los usuarios con una carga adicional, después de descuentos, de 25 mil millones”, indicó la empresa.

Atlántico, Magdalena y La Guajira han sido gravemente afectados por el costo de la energía en bolsa, que pasó de 145 mil millones en todo el 2022 a 876 mil millones en 2023.

Falta de respuestas por las generadoras

En el comunicado, la empresa dio a conocer que EPM es la única empresa que adjudicó energía a precios justos para el 2025 para disminuir la exposición en bolsa, pero las empresas CELSIA y Enel no han hecho algún tipo de ofertas a pesar de que Air-e “ofrece garantías superiores”.

Lo que ha dicho Air-e es que esta falta de ofertas ha obligado al mercado a acudir a la especulativa bolsa o al mercado de reventa de energía.

Lea también:

Crear comisión de alto nivel

La empresa Air-e propuso crear una comisión de alto nivel gubernamental para “analizar y estudiar el funcionamiento del sector eléctrico, enfocándose en la distribución de ganancias, operación y el uso de los recursos económicos recogidos por generadores, transmisores, comercializadores y distribuidores”.

Indicó que para este fin la empresa pondrá a disposición de la Comisión “sus libros y registros financieros, con el objetivo de que el país tenga claridad sobre el destino de los fondos en el “negocio” de la energía”.