Radio en vivo

Internacional

Casa Blanca ordena a militares prepararse para posibles enfrentamientos nucleares

Joe Biden aprobó una estrategia nuclear que se actualiza cada 4 años y que, en esta ocasión, tiene en cuenta las probabilidades de un ataque nuclear coordinado de Rusia, China y Corea del Norte.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una estrategia nuclear que se actualiza cada 4 años y que, en esta ocasión, tiene en cuenta las probabilidades de un ataque nuclear coordinado de Rusia, China y Corea del Norte. (Foto: Caracol Radio / Getty )

En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania que ha estado concentrada en las tensiones nucleares y los riesgos que trae utilizar este tipo de armamento, la Casa Blanca aprobó un plan estratégico nuclear clasificado con el que reorienta las estrategias de disuasión de los Estados Unidos para concentrarse en la expansión del arsenal nuclear de China.

Esta aprobación fue revelada por medios estadounidenses como New York Times y se destaca que:

  • Si bien este documento se actualiza cada 4 años (por lo que esta aprobación no debería ser extraña), nunca se comunicó que se hubiese hecho una actualización de este plan.
  • Los cambios de la estrategia ocurren cuando el Pentágono considera que las reservas de China rivalizarán en tamaño y diversidad con las de Estados Unidos y Rusia durante la próxima década.
  • Por primera vez, se considera que China, Rusia y Corea del Norte podrían lanzar ataques coordinados sobre Estados Unidos.

Le interesa

Los detalles

Pese a que el documento es altamente clasificado y no tiene copias electrónicas sino solo algunas copias impresas para pocos funcionarios de seguridad nacional y comandantes del Pentágono, algunos altos funcionarios de la administración han hecho referencia a los cambios y actualizaciones en el documento.

Viping Narang, estratega nuclear del MIT que trabajó con el Pentágono, confirmó que “el presidente emitió recientemente una guía actualizada sobre el empleo de armas nucleares para tener en cuenta a múltiples adversarios con armas nucleares y en particular el aumento significativo del tamaño y la diversidad” del arsenal nuclear de otros países como China.

Por su parte, el director senior de control de armas y no proliferación del Consejo de Seguridad Nacional, Pranay Vaddi, señaló que Estados Unidos está preparado para responder a crisis nucleares independientemente si ocurren de manera simultánea, secuencial o si se dan ataques en combinación ed armamento nuclear y no nuclear teniendo en mente que es necesario “disuadir a Rusia, China y Corea del Norte simultáneamente”.

El cambio de enfoque

Previamente se consideraba como lejana la posibilidad de que los adversarios de Estados Unidos pudiesen coordinar ataques, sin embargo la creciente alianza entre China y Rusia, que ya realizan ejercicios militares conjuntos, ha impulsado estos cambios en la estrategia de disuasión bélica estadounidense.

Otra serie de situaciones, como la cercanía de Corea del Norte con China y Rusia y el avance de la invasión militar de Vladimir Putin sobre territorio ucraniano han modificado la manera sobre cómo se aproxima Estados Unidos frente a otros países.

Estas tensiones incluyen sospechas de que Rusia o China podrían estar ayudando al desarrollo de misiles en Corea del Norte e Irán.

El reemplazo de Biden

La actualización de la estrategia de disuasión es un recordatorio de que la persona que asuma la cabeza del gobierno estadounidense durante el 20 de enero de 2025 tendrá que acoplarse a un panorama nuclear distinto y bastante más agitado que el que existía antes del 2020.

Independientemente de que Donald Trump o Kamala Harris asuman la presidencia, deberán tener en cuenta el aumento de probabilidades de uso de armamento nuclear en su contra, esto luego de que se interceptaran comunicaciones entre comandantes rusos quienes tenían entre sus planes el uso de armamento nuclear en Ucrania.