Hora exacta y rituales para observar Lluvia de Estrellas Perseidas desde Colombia
Algunos de los lugares donde podrá presenciar este evento en Colombia será en Villa de Leyva, Boyacá; Tatacoa, Huila y Cabo de la Vela, La Guajira.
La lluvia de meteoros, más conocida como lágrimas de San Lorenzo o Lluvia de Estrellas Perseidas, pasarán este mes de agosto hasta el 24.
Cuando la luna se encuentre en la fase de cuarto creciente, sucederá este evento astronómico. Esta lluvia de estrellas fugaces se da de manera anual cuando la tierra atraviesa la estela que deja el cometa Swiwft- Tuttle, cuyas partículas se descomponen al entrar en contacto con la atmósfera de nuestro planeta.
¿En qué parte de Colombia puede ver la Lluvia de Estrellas Perseidas?
Aunque su visibilidad es más notable en el hemisferio norte, Colombia ofrece otros escenarios para admirar este fenómeno astronómico.
Uno de ellos es Villa de Leyva, en Boyacá; con su cielo limpio, se convierte en un escenario ideal, al igual que el Desierto de la Tatacoa, en el Huila; un lugar Perfecto que permite una visión más clara. Y en la costa, el Cabo de la Vela, en La Guajira; ofrece una perspectiva única, donde el cielo se encuentra con el mar.
Estos espacios se convierten en puntos de encuentro para los amantes de la astronomía y aquellos que les da curiosidad experimentar la magia de las perseidas.
Lea también:
Rituales que hacen durante este evento
La experta en astrología, Esperanza Gracia, publicó en su página web un ritual que puede realizar durante la lluvia de meteoritos.
“Sin necesidad de telescopio, podemos ver decenas de trazos brillantes en el cielo provenientes de asteroides y cometas. Podamos o no visualizar la lluvia de estrellas, su energía se dejará sentir en nosotros. Por ello, es una noche perfecta para limpiar las malas energías y para conseguir que nuestros deseos más anhelados lleguen a buen puerto” afirmó Gracia.
Para ello siga el paso a paso:
- Dibuje en una hoja blanca una estrella con una cola que se extiende hacia el infinito, y en esa cola, escriba su más profundo deseo.
- Repita el proceso tantas veces como deseos tenga, creando un cielo de papel lleno de posibilidades.
- Una vez que haya expresado sus anhelos, doble el papel con cuidado, colóquelo en un sobre y ábralo a la luz de la luna.
- Con las manos unidas y la mirada viendo hacia el cielo, pida a las estrellas que sus sueños se hagan realidad.
- Guarde el sobre en un lugar secreto, donde solo usted pueda encontrarlo, y déjelo ahí hasta que sus deseos se cumplan o hasta que las estrellas vuelvan a brillar en el cielo, invitándolo a renovar el ritual y soñar de nuevo.
Algunas recomendaciones
- Permita que sus ojos se adapten a la oscuridad. Evite mirar luces blancas, que podrían arruinar su visión nocturna.
- Utilice aplicaciones como Star Walk 2 o Sky Tonight para guiarse en su búsqueda. Busque un espacio abierto, lejos de la contaminación lumínica, o mejor aún, suba a las montañas, donde el cielo es aún más despejado.
- Asegúrese de consultar la previsión del tiempo. Quizás las nubes pueden ser un obstáculo para su experiencia.
- Busque la posición del radiante, ese punto del cielo de donde parecen surgir las estrellas fugaces. Cuanto más alto esté, más espectáculo podrá presenciar.