Veteranos se oponen a la atención de firmantes de paz en el Hospital Militar
Insisten en que van a bloquear las puertas del hospital si es necesario, pero que no aceptaran que excombatientes sean tratados en igualdad de condiciones, por seguridad y dignidad.
Judicial
Fue e medio de la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa que el sargento retirado Orlando Luis Lenis, portavoz de Fuerza Púrpura y representante de organizaciones de las Fuerzas Militares en retiro y pensión, se levantó junto con otros veteranos para expresar su rechazo al nuevo convenio que prevé la atención de excombatientes de las FARC en el Hospital Militar.
El sargento Lenis cuestionó la decisión del Ministerio de Defensa y otras entidades de incluir a estos excombatientes en el sistema de salud militar, donde se les dará a 50 de ellos anualmente, un ayuda con las prótesis.
“El Gobierno Nacional ha propuesto que el Hospital Militar empiece a atender a los firmantes del Acuerdo de Paz, los exintegrantes de las antiguas FARC, en condiciones casi iguales a las de nuestros soldados. Esto es completamente inaceptable. Nuestros soldados no pueden ser revictimizados al permitir que sus victimarios reciban atención en el mismo lugar que ellos, lo cual no tiene sentido alguno”, afirmó.
Lea también:
Incluso, llegó a cuestionar que esta decisión, puede poner en riesgo la seguridad de los militares, ya que: “Muchos de estos firmantes del Acuerdo de Paz hoy están volviendo a delinquir. ¿Qué nos garantiza que no se haga un estudio completo de la seguridad del hospital para colocar luego una bomba o un atentado? No se está previendo tampoco”, afirmó Lenis.
Además, dicen que si tienen que bloquear las salidas y entradas del hospital, lo harán, con el fin de evitar la atención de los excombatientes.
El reclamo surge en un contexto donde, el acuerdo para esta medida fue establecido de forma unilateral por el Ministerio de Defensa y otras entidades gubernamentales, sin consultar a los usuarios del sistema de salud militar. Dicen que este acuerdo prevé una atención integral para los excombatientes.
“Esta decisión se ha tomado sin considerar la capacidad actual del sistema de salud militar, que ya está al límite y no puede atender adecuadamente ni a su propio personal. Imponer la atención a excombatientes de las FARC en el mismo sistema es una falta de respeto a la dignidad de nuestros militares y policías”, añadió.
Aclaran también, que el rechazo a la medida no responde a sentimientos de odio o rencor, sino a una cuestión de lógica y justicia. “No se trata de una cuestión de animosidad, sino de proteger la dignidad y los derechos de quienes han servido a nuestra nación. No se puede justificar la inclusión de los excombatientes de las FARC en un régimen especial reservado exclusivamente para nuestros militares y policías.”
La polémica continúa en torno a esta propuesta, mientras las autoridades deben abordar las preocupaciones y buscar un equilibrio que respete tanto los derechos de los excombatientes como la integridad del sistema de salud militar.
¿Qué dice el ministerio de Defensa?
Justamente a la salida de la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa, la viceministra Ana Catalina Noguera, se reunió con los representantes de la Fuerza Púrpura, y llegaron al acuerdo de cancelar la discusión de ese tema en la sesión del Consejo Superior de Salud “hasta tener un encuentro y una mesa de trabajo con las veedurías. Esto no supone que haya un condicionamiento a esta orientación del gobierno que es avanzar en la implementación del acuerdo de paz sino en establecer tal vez algunas garantías que a las veedurías les dé tranquilidad en cómo se irá a ejecutar esta venta de servicios”, informó la viceministra.
Frente a esto, el sargento Lenis, dijo que se van a sentar “para llegar a un punto de acuerdo donde se tengan las garantías de cuáles son las formas y condiciones y si se presta o no se presta dicho servicio. Pero que sea un acuerdo conciliado entre el Ministerio de Defensa y veedurías en calidad representantes de los usuarios del sistema de salud de las fuerzas militares”.