$30 billones de pesos necesitarán los gremios para desarrollar proyectos de energía firme
A diferencia de la energía solar y eólica, la energía térmica e hidroeléctrica son una fuente firme ya que las condiciones climáticas no inciden en su producción.
Debido a la creciente demanda acelerada y a una oferta de energía que no se expande al mismo ritmo, empresas del sector energético afirmaron que para fortalecer la infraestructura y el desarrollo de proyectos de generación de energía, se necesitarán inversiones por más de $30 billones de pesos.
Además, indicaron que para mantener la continuidad del sistema eléctrico y evitar los efectos de un racionamiento, el país debe seguir invirtiendo en el desarrollo de proyectos de generación firme como las hidroeléctricas y las térmicas, ya que otras fuentes como la energía solar y eólica, sólo pueden aprovecharse en un rango horario y no siempre cuenta con la misma intensidad, lo que afecta el resultado de la generación.
En febrero de 2024, durante la última subasta de cargo por confiabilidad, del 100% de las obligaciones asignadas, 99% se destinaron para plantas solares y solo el 1% para generación térmica. Estas cifras marcan un hito para el país, porque representan un avance para la transición energética.
Sin embargo, el gremio se cuestiona estas inversiones porque esas tecnologías no producen energía firme por lo que genera dudas a la atención de la demanda del servicio que viene creciendo por encima de los esperado.
¿Cómo evitar un racionamiento de energía?
Una de las estrategias para evitar un racionamiento es invertir en el desarrollo de proyectos de generación de energía firme como las hidroeléctricas, según los gremios.
En los últimos 30 años, los actores públicos y privados han invertido en energía firme y han contribuido a evitar un racionamiento como el que ocurrió en 1992.