Hubo un error al esperar mucho de los ceses al fuego: investigadora de la FIP
Laura Tobo, investigadora y experta en asuntos de conflicto analizó lo que implica no lograr una prórroga del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN.
En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, Paula Tobo, investigadora de la Fundación Ideas para la Paz y profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada, plateó que los hechos que han rodeado la imposibilidad de lograr una prórroga en el cese al fuego con el ELN, es una muestra más de que el proceso viene en un deterioro marcado, “este inicio de año hubo episodios en los que el ELN mostró desagrado en temas relacionados con paz total, sobre todo, el inicio del diálogo con Comuneros del Sur, una estructura que ya no responde a dirigentes del ELN, entonces fue un proceso que provocó una crisis y el congelamiento unilateral de la mesa”. Además. señaló que esta imposibilidad de no llegar ni siquiera a una reunión en la que se discuta la prórroga del cese al fuego, es una demostración de que este proceso está en una crisis fuerte.
Leer más
Destacó que hubo un error de planteamiento al esperar mucho de los ceses al fuego, “realmente la bondad de los ceses en el ELN y en otras mesas de paz, es asegurar que el grupo armado se mantenga en la mesa y los impactos humanitarios y de violencia, que son más debatibles”. De otro lado, dijo que se sabía que el proceso no iba a ser fácil,” eso se ha demostrado en el pasado, hay posturas reacias a todo lo que hace el Gobierno, es una constante y no es una novedad que el ELN se comporte como lo está haciendo”.
Por último, recomendó que sería positivo para el gobierno y el ELN darle avance a lo que tiene que ver con la participación de la sociedad civil, que fue el punto que ya se firmó en medio del congelamiento unilateral, sin embargo, dijo que negociar con el ELN siempre ha sido muy difícil y que seguramente ocurrirán eventos similares.