Director de Fundación capturado por homicidio y tortura a drogadictos en Cali
El líder de la Fundación Caminos Reales también es investigado por secuestro y ocultamiento de pruebas
En una investigación de 45 días, la SIJIN de la Policía Metropolitana de Cali capturó al director de la Fundación Caminos Reales, que estaba ubicada en la vereda Montañitas. Se trata de César Orlando Estupiñán quien es señalado de homicidio, secuestro, tortura y ocultamiento de pruebas.
La investigación del caso inició con el presunto asesinato de Jennifer Velasco de 28 años, ocurrido el 13 de junio dentro de este centro de rehabilitación.
“Al parecer la víctima había sido objeto de graves lesiones, su cuerpo presentaba señales de asfixia mecánica lo que encendió la alerta de las autoridades”, detalló el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Cali.
El día de los hechos, cuando las patrullas policiales llegaron al lugar del crimen, más de 60 internos huyeron, afirmando que habían asesinado a la joven y que eran torturados en el interior.
Los vídeos mostraban a estas personas escapando con cadenas, mientras vecinos del sector las ayudaban a liberarse.
“La investigación reveló prácticas inaceptables a las que los pacientes estaban sometidos. El capturado intentó ocultar evidencias para evadir la acción de las autoridades”, según el comandante de la Policía de Cali.
Por su parte, Gerardo Mendoza, personero de Cali, dijo que, “como Personería Distrital interpusimos una denuncia penal ante la Fiscalía Hoy la Policía Cali capturó al director de la Fundación. Como Ministerio Público, seguiremos trabajando para garantizar la vida, la defensa de los derechos humanos y el buen trato de todos los ciudadanos”.
El equipo periodístico de Caracol Radio en su momento entrevistó a la madre de uno de los jóvenes que salió del centro de rehabilitación. Ella relató que su hijo sufrió maltratos constantes por parte de los líderes de la Fundación. Además, lo dejaban sin comida, encadenado y mojado.
“Mi hijo, que entonces tenía 17 años, se quejó y la situación empeoró. Me contaba que los encerraban en un cuarto, los amarraban y maltrataban. Incluso utilizaban un taser para aplicar descargas eléctricas”, dijo la madre con dolor.
César Orlando Estupiñán, también tenía antecedentes judiciales por lesiones personales, daño en bien ajeno e inasistencia alimentaria, por lo que está a la espera de la decisión de un juez en las próximas horas.