Radio en vivo

Internacional

Ecuador y Costa Rica se suman a países que reconocen a González Urrutia como ganador

Ecuador y Costa Rica se unen a Argentina, EE.UU., Perú y Uruguay.

Edmundo González Urrutia. I Foto: RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images. / RAUL ARBOLEDA

Ecuador y Costa Rica reconocieron este viernes la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones en Venezuela por delante de Nicolás Maduro, proclamado ganador en medio de denuncias de fraude.

La presidencia ecuatoriana escribió en la red social X que González Urrutia era el “legítimo ganador” de la votación. Por su parte, la cancillería de Costa Rica dijo que el candidato de la oposición era el vencedor “indiscutible”.

Ecuador asegura que “la vieja política intentó, con fraude e irregularidades, usurpar el resultado real del proceso de escrutinio”. Además, llama a la comunidad internacional a “sin espacio para titubeos ni tibieza, decidir de que lado están”.

Ya son seis los países que avalan al opositor venezolano, en un reconocimiento al que ya se habían sumado Estados Unidos, Perú, Argentina y Uruguay.

El viernes, la autoridad electoral de Venezuela concedió la reelección para un tercer mandato de Maduro con 52% de los votos frente al 43% de González Urrutia (43%), que denuncia fraude y reivindica su victoria en los comicios del 28 de julio.

El mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, defendió su decisión como “respeto a la voluntad del pueblo venezolano” y rechazó “la evidente manipulación de resultados” en los comicios”.

En la misma línea, la cancillería de Costa Rica refutó la “proclamación fraudulenta” de Maduro. La oposición venezolana sostiene que posee copias de más de 80% de las actas y que González Urrutia obtuvo 67% de los sufragios.

Nueve países de América Latina habían solicitado una “revisión completa de los resultados” electorales en Venezuela y el “conteo transparente” de los votos.

En rechazo a los resultados, el lunes estallaron protestas que han dejado al menos 20 civiles muertos, según organizaciones defensoras de derechos humanos, así como centenares de detenidos.