Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Ciudades

¿Cómo avanzan los diálogos regionales de paz con el Frente Comuneros del Sur en Nariño?

Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño indicó que estos encuentros no contemplan temas como la dejación de armas y la justicia transicional.

¿Cómo avanzan los diálogos regionales de paz con el Frente Comuneros del Sur en Nariño?

El pasado 19 de julio, en Pasto, una delegación liderada por el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, arrancó el primer diálogo social con el Frente Comuneros del Sur (FCS), disidencia que se separó del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que busca la construcción de paz territorial en Nariño.

Con la presencia del gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, juntas comunales, resguardaos indígenas y el Equipo Facilitador del Gobierno Nacional, liderado por Carlos Erazo, las partes firmaron un compromiso para iniciar formalmente una negociación que tiene como fin transformar la vida de las comunidades de esta zona del país.

Bajo el nombre de ‘Instancia para la Co-construcción de Paz Territorial en Nariño’, esta negociación regional abordará tres ejes temáticos: desescalamiento de las violencias, implementación de transformaciones territoriales y la reintegración de los miembros del frente a la vida civil.

Esta iniciativa que fue convocada desde marzo por el gobernador del departamento en los denominados diálogos regionales, cobijará a todos los municipios donde hace presencia el FCS: Andes Sotomayor, Barbacoas, Cumbal, Guachucal, La Llanada, Mallama, Providencia, Ricaurte, Samaniego y Santa Cruz de Guachaves.

Para conocer los avances de estos diálogos regionales de paz, el gobernador Luis Alfonso Escobar en diálogo con Caracol Radio ‘Colombia Mira a Nariño’, describió el acuerdo firmado con el Frente Comuneros del Sur y resaltó la necesidad de territorializar la paz:

“Las negociaciones a nivel nacional seguramente hay que seguirlas haciendo, pero entendiendo cómo están la definición del mando de estos grupos armados que no es como antes con la FARC, después del 2016 esto cambió, los grupos armados tienen ciertos manejos regionales que son necesarios comprender y nosotros intentábamos hacer ver que en la mesa no podría plantearse diálogos del orden regional”.

Con relación al grupo armado, el mandatario indicó que el Frente Comuneros se extinguió del ELN y hoy, en el marco del diálogo social está en una conversación con el Gobierno Nacional para encontrar los caminos de paz que están planteando en el departamento.

“Se va conversando con el grupo armado, pero también se va a implementando las acciones de paz de manera igualitaria y eso significa, pues que hoy por ejemplo, en esta zona de donde está este grupo se ha desescalado el conflicto de forma importante, hay desminado humanitario, retorno en la población del resguardo de la montaña a su población e inversiones que estamos haciendo con el gobierno”.

Ejes temáticos de los diálogos regionales

De acuerdo con el comunicado de la Co-construcción de paz en Nariño, el eje uno del proceso tiene que ver con el desescalamiento de las violencias, para el cual se crearon seis grupos de trabajo que involucran a las comunidades, la Gobernación de Nariño, al Gobierno Nacional y al FCS.

Aquí se focalizan seis grupos de trabajo:

  • Acciones integrales contra minas antipersonal.
  • Retorno seguro y digno de población desplazada.
  • Atención a niños, niñas y adolescentes en situación de reclutamiento forzoso.
  • Búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el territorio.
  • Fortalecimiento de autoridades étnicas, comunitarias e institucionales de la zona.
  • Paz cotidiana, género y diversidades.

El segundo contempla la implementación de las transformaciones territoriales, para el cual se han constituido cuatro grupos de trabajo, que involucran a las comunidades, a la Gobernación de Nariño, al Gobierno Nacional y al FCS.

El último por su parte, tiene que ver con la transición de los integrantes del FCS hacia una condición de ciudadanía plena. Este eje contempla tratamientos socio-jurídicos alternativos, reconversión económica de los integrantes, así como medidas de justicia restaurativa que fortalezcan la paz y la convivencia en la región.

“Dentro de los tres ejes de trabajo que se han planteado en estos diálogos uno tiene que ver con desescalamiento del conflicto, otro tiene que ver con el tránsito de estos actores armados a la vida legal y eso allí implica el tema de pasar de las economías ilegales a legales abriendo espacios para estos actores armados y el tercero que tiene que ver con la implementación de inversiones sociales y de infraestructura que hay que hacer en el territorio en lo que tiene que ver con tránsito de proyectos que les permita pasar de la economía de la coca a economías agrícolas y agroindustriales, pero también allí se va a hacer un distrito minero para la vida y la paz, en la que los pequeños mineros puedan empezar a formalizarse y que la minería no sea una minería ni criminal”, explicó el gobernador.