Abusadores sexuales de animales tendrían hasta 3 años de cárcel, propone proyecto de ley
La iniciativa, que radicó la senadora del Pacto Histórico Esmeralda Hernández, busca tipificar la zoofilia como un delito en Colombia.
Congreso
El Congreso de la República deberá discutir en esta nueva legislatura un proyecto de ley que busca tipificar como delito en Colombia el acceso carnal violento a los animales. La iniciativa fue radicada por la senadora del Pacto Histórico Esmeralda Hernández.
“Cada día son más recurrentes los casos y las denuncias por abuso o violación de animales. Perros, gatos, gallinas e incluso grandes cuadrúpedos son sometidos a esta tortura. Se les destrozan sus órganos internos e incluso son maltratados por largos periodos de tiempo”, detalló la congresista del Pacto.
Hernández advirtió que, a su juicio, “una persona que es capaz de hacerle esto a un animal fácilmente puede transitar a cometer delitos sexuales, violaciones, también a seres humanos que se encuentran en la misma condición de vulnerabilidad de un animal. Niños, bebés, personas en condición de discapacidad podrían ser posibles víctimas de personas que hoy cometen actos sexuales con animales”.
Por todo ello llamó la atención frente a que “esto hoy no es penalizado en Colombia, no existe en el Código Penal como delito. Por eso hemos venido trabajando de la mano con los colectivos, con las organizaciones, con la ciudadanía, para presentar, hemos presentado un proyecto de ley que permita modificar el Código Penal y penalizar, sancionar las conductas crueles con animales relacionadas con abuso y con violencia sexual, para disminuir los episodios de maltrato de los animales y para prevenir los delitos asociados a la violencia sexual con seres humanos”.
En sí, lo que el proyecto propone es modificar la Ley 599 de 2000, estableciendo que “el que, por cualquier medio o procedimiento, realice, difunda o promueva acto o actividad sexual con un animal, incurrirá en pena de prisión de doce a treinta y seis meses, inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes”. Para que se materialice, el proyecto deberá superar cuatro debates en el legislativo.