Radio en vivo

Economía

Más de 23 millones de colombianos sin acceso a bancos recurren a préstamos informales

Esta situación ha llevado a muchos a optar por los “gota a gota”, préstamos informales con altos intereses y métodos de cobro agresivos.

Colombia

En Colombia, más de 23 millones de personas no tienen acceso a la banca tradicional, de acuerdo con datos proporcionados por la Superintendencia Financiera. Esta exclusión ha obligado a muchos ciudadanos a recurrir a los llamados “gota a gota”, una práctica de préstamos informales que, aunque proporciona liquidez inmediata, suele atrapar a los prestatarios en un ciclo de deuda con intereses exorbitantes y métodos de cobro agresivos.

Un estudio realizado por DataCrédito Experian revela que uno de cada cinco colombianos que solicita algún tipo de crédito lo hace por medio de vías no reguladas. Este problema es más pronunciado entre las personas de estratos socioeconómicos 1 y 2, que tienen ingresos menores a dos millones de pesos mensuales. Además, según cifras oficiales, solo el 45% del Producto Interno Bruto (PIB) se financia con crédito formal, un porcentaje similar al de Guatemala y muy por debajo de la meta del Gobierno, que es del 75%.

Esta situación refleja las limitaciones del sistema financiero tradicional, en el que las mujeres y los jóvenes, especialmente en las zonas rurales, son los más afectados por la exclusión financiera. Sin embargo, a pesar de que Colombia es uno de los países de América Latina con mayor incidencia de préstamos ilegales, también lidera la industria fintech en la región, con cerca de 400 empresas de este tipo, de las cuales aproximadamente el 40% están destinadas al crédito digital, según datos de Colombia Fintech.

Juan Esteban Saldarriaga, CEO de Juancho Te Presta, señala que “al proporcionar acceso a créditos digitales y la posibilidad de construir un historial crediticio, las fintech pueden integrar a millones de colombianos al sistema financiero formal”. Según Saldarriaga, “por medio de la tecnología y el análisis de datos, podemos evaluar la solvencia crediticia de individuos que antes no podían acceder a créditos, dando la oportunidad a trabajadores informales, pequeños emprendedores y personas sin historial crediticio de acceder a financiamiento regulado y con tasas de intereses justas”.

El directivo de Juancho Te Presta destaca que la banca tradicional en Colombia enfrenta dificultades para atender a ciertas poblaciones debido a que los bancos deben reservar dinero (provisiones) para cubrir posibles pérdidas, y muchos clientes potenciales tienen un historial de pagos irregular, ingresos inestables, pocos ahorros y malos hábitos de pago. Esto aumenta el riesgo de no recuperar el dinero prestado, afectando las rentabilidades o generando pérdidas. Además, los sistemas y procesos operativos de los bancos están diseñados para manejar créditos de más de cinco millones de pesos, mientras que las poblaciones desatendidas generalmente necesitan préstamos mucho más pequeños, lo que no resulta atractivo para la banca tradicional.

“Para seguir impulsando la inclusión financiera en el país y acabar con la dependencia de los ‘gota a gota’, la colaboración entre el gobierno, las instituciones financieras tradicionales y las fintech es fundamental”, resalta Saldarriaga. Añade que, “hemos visto de primera mano cómo el crédito digital puede transformar vidas, desde pequeñas empresarias que ahora pueden expandir sus negocios, hasta familias que pueden financiar la educación de sus hijos”.