Brote de dengue sigue en aumento en Cali. En lo que corrido del año más de 28 mil casos
En el Hospital Infantil Club Noel están colapsados en más de un 200% y se reportan hospitalizaciones por casos del virus y muchos puestos y centros de salud de la ciudad han cancelado la atención pediátrica.
Cali
En medio de un debate en el concejo de Cali y el secretario de Salud municipal, Germán Escobar, se reveló que el brote de dengue que registra la ciudad sigue en aumento, ya que, mientras en el año 2023 se registraron 13 mil casos, en lo que corrido del presente año la cifra supera los 28 mil casos, afectando la atención médica en los puestos de salud, clínicas y hospitales de la ciudad.
Los concejales advirtieron que la situación es delicada, ya que, en centros asistenciales, como el Hospital Infantil Club Noel, están colapsados en más de un 200% y en donde se reportan hospitalizaciones por casos de dengue y muchos puestos y centros de salud han cancelado la atención pediátrica.
Aseguran que mientras en otros espacios hay cierre de servicios de urgencias infantiles y pediátricas, por lo que urgente fortalecer los servicios pediátricos de las Empresas Sociales del Estado con que cuenta Cali con horarios extendidos, donde han llegado más de 28 mil niños del oriente, la ladera y la zona rural.
Por su parte, el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar manifestó, que sí se vienen desarrollando acciones preventivas y combativas, como controles a 13 mil sumideros positivos con larva, que cada 15 días se intervienen; así como ha sucedido con 14 mil 200 viviendas y 4 mil 178 concentraciones humanas, con métodos de moto mochila para casos puntuales graves, fumigación a 3.500 predios y a vastos sectores de la ciudad con máquina pesada.
Igualmente, el titular de la Secretaría de Salud de Cali recalcó que Cali es ejemplo mundial en control de vectores con peces guppys, pues desde hace 12 años Cali es la única ciudad de Colombia en tener un programa consolidado en donde se ha ejecutado 951 acciones de siembra y resiembra en las fuentes ornamentales, las piscinas abandonadas, los depósitos de aguas estancadas y en algunas casas.
Anuncio que se reiniciará en ocho días un programa en su fase 4, para liberar el mosquito en la zona de influencia de las ESE ladera y norte, para inmunizar entre un 50 % y un 80 % a la población.