Radio en vivo

Ciudades

Gobernador de Antioquia cuestionó apoyo de la UNP a criminales y no a alcaldes amenazados

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, recordó que los alcaldes de Toledo y San Rafael están amenazados y no cuentan con protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia. Foto: Cortesía.

Por los hechos ocurridos en el Nordeste antioqueño, donde cabecillas de las disidencias —que tenían órdenes de capturas vigentes— se movilizaban en camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), el gobernador Andrés Julián Rendón cuestionó que los alcaldes de Toledo y San Rafael no cuenten con ese beneficio para preservar su vida y seguridad.

De hecho, el gobernador aseguró que le entregó un carro blindado de la Gobernación de Antioquia al alcalde de San Rafael, Eduin Aniceto Giraldo, tras las reiteradas amenazas en su contra y la de su familia, al parecer por parte de un grupo armado.

Lea también:

Insistió en que no es posible que “estos criminales se estén paseando con los recursos de la UNP por todo el país con armamento, con dinero en efectivo, con oro, supuestamente unos en el proceso de negociación, cosa que nunca informaron que iban a trasegar por aquí, lo que hacen es fortalecerse”.

Alcaldes amenazados

Recientemente, el alcalde de Toledo, Johnny Alberto Marín, viajó a Washington para pedir medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que garantice su seguridad.

En mayo de este año, el alcalde denunció nuevas amenazas de muerte advirtiendo que quienes están detrás de ellas son los mismos que atentaron contra su vida en 2022.

Por su parte, el alcalde de San Rafael, Eduin Aniceto Giraldo, denunció amenazas de muerte en su contra. Recientemente, recibió una llamada y un mensaje de texto en el que se lee que lo van a asesinar, también a su familia.

El pasado mes de abril, el alcalde también fue amenazado. En ese entonces, por un grupo armado ilegal que se identificó como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

En su momento, “estamos en su territorio y usted no lo cree, le estamos pidiendo colaboración a todos los comerciantes y necesitamos su colaboración para la causa. Somos AGC y pronto tendrá razón”, se lee en los mensajes intimidantes.