Radio en vivo

Ciudades

Vendedores del centro de Barranquilla se encadenaron ante intervención de Policía

Los comerciantes volvieron a ocupar espacio publico ante bajas ventas en el Gran Bazar.

Comerciantes en el centro de Barranquilla- Cortesía

Un grupo de vendedores que habían sido reubicados en el proyecto El Gran Bazar, prefirieron volver a las calles tras señalar que no lograban vender su mercancía en el nuevo sitio que les otorgó el Distrito. Los comerciantes se encadenaron a unas chozas y se enfrentaron a la policía, que llegó al lugar para desalojarlos.

Cabe mencionar que el Gran Bazar fue inaugurado en marzo de este año en el marco de la organización del centro de Barranquilla para dignificar a 750 personas con locales que brindan mejores condiciones.

Sin embargo, los comerciantes señalaron que el sitio no cuenta con un buen flujo de compradores por lo que han visto afectadas sus ventas. Ante esta situación, tomaron la decisión de regresar al espacio público.

Kelly Riveros, vendedora de frutas y verduras desde hace 20 años, relató que durante las ultimas semanas se han realizado mesas de trabajo con la Secretaría de Espacio Público, las cuales no han tenido éxito.

Estamos en el andén, no estamos tapando vías y desde el pasado jueves hemos estado día y noche ante una amenaza de que el ESMAD se nos iba a meter (…) y así sucedió anoche; llegaron tirando gases lacrimógenos sin importar la presencia de adultos mayores y niños debido a que no tenemos quien los cuide en casa”, indicó Riveros.

Más información

La mujer, junto a otro grupo de vendedores, tomó la decisión de encadenarse a los mostradores para evitar que los funcionarios de Espacio Público se los llevaran.

Los vendedores aseguraron estar dispuestos al diálogo bajo la condición de que en las mesas de trabajo hagan parte organismos de control como la Procuraduría y Defensoría del Pueblo.

Respuesta del Distrito

Angelo Cianci, secretario de Control Urbano y Espacio Público de Barranquilla, señaló que ha tenido diversas reuniones con líderes del mercado del Gran Bazar y organismos de control como la Defensoría y la Personaría, con el propósito de socializar las soluciones propuestas a las problemáticas planteadas que dificultan el crecimiento del mercado, pero en la última mesa, realizada el pasado 18 de julio, se logró detectar que existían requerimientos individuales y personales de algunos vendedores que “se consideraban por fuera del orden natural del avance del mercado”.

No considerando satisfechas esas necesidades, las personas se levantaron de la mesa y en la madrugada del viernes 19 de julio, una minoría de vendedores decidieron ubicarse de manera ilegal en el sector de la carrera 43, para lo cual, la Secretaría de Control Urbano, solicitó el retorno de los puestos asignados a cada una de estas personas. Al no encontrarse una respuesta positiva por parte de los vendedores, se envió un equipo pedagógico para que persuadiera a los ocupantes y se les invitó a una reunión a la cual no asistieron”, precisó Cianci.

Sobre el Gran Bazar

Esta estructura se encuentra ubicada en la calle 10, entre carreras 43 y 41, en un área de 20.000 metros cuadrados y fue diseñado para reubicar a los vendedores informales que se encontraban en el centro de Barranquilla.

La administración departamental dispuso de $17.500 millones para la ejecución del proyecto que buscaba mejorar las condiciones de trabajo a 752 vendedores informales en el sector Barranquillita.