Radio en vivo

Actualidad

Defensoría advierte gave situación humanitaria de comunidades afro en la costa nariñense

Un informe de la Defensoría del Pueblo revela la delicada situación humanitaria que viven las comunidades Afro en la costa pacífica y caribe de Colombia

Pasto - Nariño

La Defensoría del Pueblo dio a conocer un informe sobre la situación en Nariño y su costa pacífica en donde advierte una crisis humanitaria prolongada y graves violaciones a los derechos humanos en la región, este informe revela datos preocupantes sobre las condiciones sobre todo de la población afro.

El Ministerio Público advierte que la región ha soportado una crisis humanitaria durante más de 30 años, lo que se ha agravado por el conflicto armado interno, impactando gravemente derechos fundamentales como la seguridad, acceso a agua, integridad, alimentación, identidad cultural y movilidad de sus habitantes. Durante misiones humanitarias en municipios como Tumaco, Mosquera, El Charco, Olaya Herrera, Roberto Payán y Barbacoas, se evidenciaron múltiples violaciones a los derechos humanos.

Lea También..

De acuerdo con este informe, la costa pacífica de Nariño abarca 10 municipios con aproximadamente 372,613 habitantes distribuidos en cuatro subregiones: Sanquianga, Pacífico Sur, Telembí y Piedemonte Costero, esta región representa el 44.5% del territorio continental del departamento y es el que enfrenta un índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) del 76% y un Índice de Calidad de Vida (ICV) del 49%.

Cabe señalar que aproximadamente el 78% del territorio de la costa pacífica nariñense está titulado colectivamente a consejos comunitarios de comunidades negras y resguardos indígenas. La Asociación de Consejos Comunitarios de la Costa Norte de Nariño (ASOCOETNAR) incluye 36 consejos comunitarios que gestionan tierras colectivas en esta zona.

En el informe, la Defensoría del Pueblo ha emitido 36 recomendaciones al Gobierno Nacional y diversas entidades estatales, entre las más destacadas están:

  • Garantizar derechos fundamentales y étnico-territoriales de los pueblos étnicos, respetando sus prácticas tradicionales y culturales.
  • Generar procesos de consulta previa conforme al Convenio 169 y la Ley 21 de 1991, iniciando mediaciones y concertaciones con las instancias de participación de los pueblos étnicos.
  • Fortalecer el gobierno propio de los pueblos étnicos y resolver los conflictos territoriales.
  • Implementar programas de asistencia y atención para enfermedades tropicales en contextos de maritorio y mejorar la infraestructura y dotación de la red pública de centros de salud en estos territorios.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente al Estado para atender las recomendaciones y trabajar conjuntamente con las comunidades afectadas, con el objetivo de revertir la situación de vulnerabilidad y garantizar el respeto de los derechos humanos en la costa pacífica de Nariño.