Radio en vivo

Internacional

El papa Francisco pide tregua olímpica en vísperas de los Juegos de París

En su mensaje dominical, el pontífice destacó el poder del deporte para unir a personas de diferentes culturas y llamó a los atletas a ser mensajeros de paz y modelos para los jóvenes.

Ciudad del Vaticano (Santa Sede), 21/07/2024.- El papa Francisco hace un gesto mientras preside el rezo del Ángelus desde la ventana de su despacho con vista a la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, este domingo.-EFE/ Fabio Frustaci / FABIO FRUSTACI

El papa Francisco hizo un llamado para que los Juegos Olímpicos de París, que comenzarán el próximo viernes, sean una oportunidad para establecer una tregua en las guerras que asolan el mundo. “El deporte tiene una gran fuerza social, capaz de unir pacíficamente a personas de culturas diferentes”, dijo el papa al término del rezo dominical del Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano.

El pontífice recordó la antigua tradición de la tregua olímpica y expresó su deseo de que este evento sea una señal del mundo inclusivo que se busca construir. “Que los atletas, con su testimonio deportivo, sean mensajeros de paz y modelos válidos para los jóvenes”, añadió.

Francisco ha pedido una tregua olímpica en varias ocasiones durante los últimos meses. En esta ocasión, reiteró su solicitud frente a miles de fieles reunidos, subrayando la importancia de mostrar una sincera voluntad de paz. “No olvidemos que la guerra es una derrota”, declaró antes de pedir a los presentes que recen por la paz y no olviden a las naciones martirizadas por los conflictos, como Ucrania, Palestina, Israel y Myanmar.

El pasado viernes, el papa ya había hecho un llamamiento similar en su mensaje dirigido al arzobispo metropolitano de París, monseñor Laurent Ulrich, en el que dio su bendición y deseó el éxito del evento deportivo. Ante el actual “período turbulento en el que la paz está amenazada”, el pontífice manifestó su esperanza de que todos estén dispuestos a respetar esta tregua y pidió que “Dios ilumine las conciencias de quienes detentan el poder sobre las graves responsabilidades que les incumben, que conceda éxito a los pacificadores en sus esfuerzos y que los bendiga”.

La idea de la tregua olímpica también ha sido respaldada por los líderes del G7, quienes en junio pasado llamaron a todos los países a sumarse a esta iniciativa. En la declaración de la cumbre celebrada en Apulia, sur de Italia, los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido instaron a respetar la tregua olímpica de forma individual y colectiva.

En medio de este contexto, los conflictos bélicos continúan. En Ucrania, las fuerzas rusas lanzaron un ataque masivo con misiles y drones, aunque las defensas de Kiev repelieron gran parte de la ofensiva. En Oriente Próximo, la situación sigue siendo tensa, con un reciente ataque israelí en el sur del Líbano y continuos enfrentamientos en Yemen. En Myanmar, la guerra civil ha intensificado los ataques destructivos contra escuelas.

El papa Francisco espera que el espíritu de los Juegos Olímpicos sirva como un faro de esperanza y unidad en estos tiempos difíciles, impulsando a las naciones a buscar caminos de paz y reconciliación.