Colombia vs. Argentina ¿Por qué será una final histórica de Copa América?
Ambos equipos prometen brindar espectáculo en el Hard Rock Stadium de Miami.
Colombia y Argentina tuvieron que superar sus respectivos caminos para llegar a la gran final de la Copa América en el Hard Rock Stadium de Miami el próximo domingo. En el caso del combinado nacional, tuvo que enfrentar a rivales como Paraguay, Costa Rica, Brasil, Panamá y Uruguay, mientras que la Albiceleste, máxima favorita previo al inicio del campeonato, se midió ante Canadá (en grupos y semifinales), Chile, Perú y Ecuador.
Sin lugar a duda, a la definición del título llegan los dos mejores equipos de la competición y así lo demuestran los números. El equipo Tricolor fue el que más goles convirtió en su camino a la final, con 12, mientras que Argentina fue el que menos recibió, con apenas uno (se lo hizo Ecuador), aunque Colombia apenas encajó dos.
Una final inédita
Se trata de una final que promete brindar espectáculo, pues son dos de las mejores plantillas de selecciones de la actualidad. Argentina es la vigente campeona de la Copa América y del mundo, mientras que el combinado nacional llega con un rótulo que no se puede menospreciar, como son los 28 partidos sin conocer la derrota.
El duelo de los diez también le da un atractivo diferente a este encuentro, pues James Rodríguez ha sido el mejor jugador de la Copa América con participación en siete goles, seis asistencias y un tanto convertido. Lionel Messi, por su parte, cuenta con una asistencia y un gol marcado.
Pero, ¿por qué será una final inédita? Pues se trata de la primera vez que Colombia y Argentina definan un título en selecciones mayores. El historial data de 40 enfrentamientos entre ambos seleccionados, con 20 triunfos de la Albiceleste, 9 de la Tricolor y un saldo de 11 empates, pero en ninguno se jugaron un trofeo.
Le puede interesar:
El más reciente duelo fue en febrero del 2022 por las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022, un juego que terminó en triunfo de los dirigidos por Lionel Scaloni por 1-0 en Córdoba ante el entonces equipo de Reinaldo Rueda. Ese fue el último partido que Colombia perdió.
Entre ambos seleccionados han quedado partidos para la historia, como aquel triunfo 5-0 de Colombia por las Eliminatorias al Mundial 1994 o el último duelo por Copa América que terminó con la clasificación de Argentina a la final del certamen en 2021 en unos penales que serán recordados por la gran, aunque polémica actuación, que tuvo el arquero Emiliano Martínez atajando 3 penales.
El Hard Rock de Miami será testigo de uno de estos dos escenarios: el segundo título de Colombia en Copa América, luego del logrado en 2001, o el trofeo número 16 de Argentina en esta competición, en un palmarés que comparte, con 15, con la Selección de Uruguay.