¿Se tomarán medidas finalmente para limpiar el canal de aguas lluvias en Cali y Yumbo?
Conozca qué ordenó el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.
Cali, Valle del Cauca
Las autoridades del Valle han sido ordenadas a tomar medidas urgentes frente a los vertimientos contaminantes en el canal de aguas lluvias de Brisas de los Álamos y Acopi, Yumbo. Esta decisión fue ratificada por el Tribunal Administrativo del Valle en respuesta a una acción popular interpuesta hace más de dos años.
La sentencia obliga a las entidades distritales y departamentales a proponer un plan de acción en los próximos meses, con el fin de solucionar un problema de contaminación que ha afectado al sector por más de 20 años, causando inundaciones, plagas y problemas de salud.
Lea también...
“Celebramos la decisión de la sentencia que ordena un plazo de un año para acreditar la recuperación del canal y el cumplimiento de los estándares de vertimientos. Durante mucho tiempo, las administraciones de Cali y Yumbo esquivaron la responsabilidad, argumentando que correspondía al otro municipio. Ahora, la recuperación del canal de aguas lluvias será una realidad y mejorará la calidad del agua en los ríos Cali y Cauca, protegiendo el medioambiente y la salud de la comunidad.”, explicó el exconcejal Juan Martín Bravo, quien en agosto de 2022 interpuso una acción popular para dar cuenta de este hecho.
Según la sentencia, el DAGMA, la CVC, el municipio de Yumbo y EMCALI deberán iniciar las gestiones necesarias en un plazo de dos meses para elaborar un plan conjunto que garantice el cumplimiento de los estándares ambientales permitidos. Esta medida busca la recuperación del canal y la mejora de la calidad del agua en los ríos Cali y Cauca, protegiendo el medioambiente y la salud de la comunidad.