Fuerza Pública está atada de manos mientras esos grupos armados actúan: Hernán Cadavid
En Caracol Radio estuvo Hernán Cadavid, representante a la Cámara hablando sobre los 22000 hombres de las fuerzas militares que han salido durante el gobierno de Gustavo Petro.
Fuerza Pública está atada de manos mientras esos grupos armados actúan: Hernán Cadavid
En Caracol Radio estuvo Hernán Cadavid, representante a la Cámara, conversando sobre la salida de miembros de la Fuerza Pública. El congresista ha alertado que durante el mandato del presidente Petro han salido más de 22 mil hombres.
LEER MÁS
Cadavid explicó que hay varias razones detrás de la salida de los integrantes de las Fuerzas Armadas. “Hay dos razones. Voluntariamente, son más de 22.000 las personas que se han ido del 7 de agosto de 2022 a la fecha, muchos por la caída de la moral en las Fuerzas. Otros han encontrado que la situación no es muy buena y otros porque ya han cumplido su ciclo y han decidido irse. Pero son un número bastante alto”.
Adicionalmente, el congresista mencionó que le parece preocupante que varios integrantes de las Fuerzas Armadas han sido sacados de sus cargos. “De esos 22.000, 656 han sido retirados del servicio por disposición del mando o del Gobierno Nacional”.
“Nos preocupa mucho el número, porque es bastante alto si se hace una revisión de lo que ha sucedido en los últimos años. Todo esto en un contexto de violencia, de crecimiento de grupos armados, de reclutamiento, de más poder territorial. Esto se nos presenta como una alerta bastante importante en materia de defensa y seguridad del Estado colombiano”, agregó.
En medio de esto, señaló que el Gobierno ha influenciado también en la salida de los militares. “Si uno hace una verificación del año 2022, donde asume el presidente Gustavo Petro, es mucho menor al altísimo año 2023 y la tendencia que lleva el 2024. Ese es un tema que no puede observarse solamente de manera cuantitativa, pese a que es más alto”.
Riesgos del cese al fuego para los militares
De este modo, comentó que, por ejemplo, el rompimiento de los ceses al fuego por parte de los actores armados pone en peligro a las Fuerzas Armadas. “La situación que se está presentando actualmente no ocurría antes. Me refiero a decisiones del Gobierno, como los ceses bilaterales al fuego. Hay una vulneración y no pasa nada. Mientras que la Fuerza Pública está amarrada de manos, porque no puede actuar contra esos grupos”.
Con esta situación, el representante a la Cámara indicó que los militares se ven forzados a tomar decisiones para protegerse. “Esos contextos presionan decisiones en miembros de la Fuerza Pública, especialmente, oficiales, suboficiales, o del nivel ejecutivo.”
Además, indicó que la capacidad de fuerza ha sido más vulnerable. Sobre esto, detalló que su fuente es el Ministerio de Defensa y señaló que solo le entregaron la información por medio de una acción de tutela. “Ha sido bastante difícil acceder a la información. Nos ha tocado acudir a varias acciones de tutela”.