Radio en vivo

Internacional

Luis Arce promulga la ley de adhesión de Bolivia a Mercosur

Bolivia era Estado asociado a Mercosur desde 1998 y en 2015 firmó el protocolo de adhesión, que necesitó el aval de los órganos legislativos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Luis Arce, presidente de Bolivia. (Photo by Contributor/Getty Images) / Contributor

Internacional

El presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgó la ley de adhesión de Bolivia al Mercosur después de siete meses de permanecer en espera en el Parlamento y con lo que el país proyecta a convertirse en un “eje articulador” de la región suramericana.

“La incorporación de #Bolivia como país miembro del MERCOSUR tiene un carácter estratégico porque significa ser parte de un importante espacio de integración regional, intercambio comercial, fortalecimiento productivo y nos convierte en un eje articulador en la región”, expresó Arce en la red social X.

El mandatario señaló que la ley de adhesión de Bolivia al Mercosur fue presentada al Legislativo a mediados de diciembre, pero aprobado recién en junio por la Cámara de Diputados y este miércoles por el Senado.

“Después de casi 7 meses, finalmente hoy nos remitieron la ley sancionada, y en esta misma jornada la promulgamos de inmediato”, señaló el jefe de Estado boliviano.

La aprobación de la adhesión boliviana al bloque regional se hizo en un contexto de polarización en el Legislativo con la bancada oficialista del Movimiento al Socialismo (MAS) dividida por problemas internos y diferencias con la oposición en varios asuntos.

Solo faltaba el Parlamento de Brasil para ratificar la adhesión de Bolivia, lo que finalmente ocurrió en noviembre de 2023 y se hizo oficial en la LXIII cumbre presidencial del bloque regional celebrada en diciembre en Río de Janeiro.

Bolivia tiene hasta cuatro años para adaptar su legislación a la del Mercosur, principalmente su régimen de aranceles, y completar así su proceso de adhesión.

Arce tiene previsto participar en la Cumbre del Mercosur que se realizará en Asunción, la capital paraguaya, los próximos 7 y 8 de julio, en la que el país anfitrión entregará la presidencia temporal del bloque a uruguay.