Radio en vivo

Actualidad

¿Cómo protegerse de las llamadas fraudulentas generadas con deepfake IA?

Los deepfakes y estafas con audio cada vez son más comunes alrededor del mundo. Estos son algunos consejos que lo protegerán de esta modalidad.

Imagen de referencia vía Getty Images / Sadi Maria

Con la rápida adopción de la Inteligencia Artificial (IA) se espera que en los próximos años esta tecnología se generalice cada vez más en todos los ámbitos de la sociedad, desde los lugares de trabajo, hogares y vehículos.

Lea también:

Un aspecto que hay que destacar es que medida que se dispara el uso de herramientas con IA, también crecen los dilemas éticos en torno a su uso. Aunque son múltiples los beneficios de la IA en el mercado laboral, la ciencia, la academia, etc., la IA también permite que las personas la utilicen con fines maliciosos para sustraer datos ajenos o incluso para la suplantación de identidad, solo por citar algunos ejemplos del posible daño que podría provocar este tipo de inteligencia.

Una de las modalidades que se ha vuelto común alrededor del mundo son las llamadas fraudulentas de tipo “deepfake”, donde se imitan voces o clonan voces con Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para estafar al destinatario.

Esta rama de la IA se enfoca en la generación de contenido original a partir de datos existentes. Esta tecnología utiliza algoritmos y redes neuronales avanzadas para aprender de textos, videos o imágenes, y crear su contenido original.

En las manos equivocadas, la IA puede ser un arma o gran aliado de enemigos. Solo basta con tener varios archivos de audios de una persona para obtener una copia realista de su voz. De acuerdo con los expertos, estos clones de voz de IA se entrenan con clips de audio existentes de personas y pueden ajustarse para imitar a alguien.

Cuantos más ejemplos de la voz de la persona se puedan introducir en los algoritmos, más convincente será el resultado final. A diario, las personas comparten detalles de su vida cotidiana en internet, que puede ser utilizada por estafadores para este fin.

Actualmente, hay modelos de IA que incluso hablar en varios idiomas. OpenAI, la creadora de ChatGPT, recientemente anunció un nuevo modelo de texto a voz que podría mejorar aún más la clonación de voz.

¿Cómo detectar las llamadas estafadoras de tipo deepfake?

Aunque la amenaza de las estafas con base en IA puede ser aterradora, las personas pueden protegerse con herramientas que detectan audios falsos y con estos consejos de expertos que deberán tener en cuenta la próxima vez que reciban una llamada urgente o tipo spam.

Para entender mejor este modo de estafa, un algoritmo deepfake podría permitir a cualquiera que posea los datos hacer que digan lo que ellos quieran, algo tan sencillo como escribir un texto y hacer que el computador lo diga en voz alta como si fuera su voz.

Estos son los consejos que deberá poner en práctica para evitar una estafa o en caso de que note alguna rareza en sus llamadas:

Cuelgue y vuelva a llamar

Devuélvale la llamada o envíele un mensaje de texto para confirmar que realmente está con esa persona.

Expertos advierten que los estafadores pueden hacer que el número de la llamada parezca legítimo o de alguna entidad bancaria, por lo que recomiendan que cada vez que le pidan dinero o información personal, cuelgue y vuelva a llamar.

También podrán buscar el número en internet o enviarles un mensaje de una línea de comunicación diferente y verificada, como videochat o correo electrónico.

Palabra secreta de seguridad

También es común crear una palabra clave que sirve de seguridad con sus seres queridos y que puedan pedir por teléfono en caso de alguna emergencia. En caso de que no tenga alguna palabra clave, puede hacerle una preguntar específica que solo sabría esa persona y así cerciorarse que es ella.

Esto suele usarse es familiares más jóvenes o adultos mayores con los que es más difícil la comunicación.

No ceder a las emociones

Hay estafadores experimentados que pueden ganarse la confianza de las personas en cuestión de segundos a través de situaciones de urgencia. Los expertos aconsejan desconfiar de cualquier compromiso en el que se experimente un elevado sentido de la emoción, “porque los mejores estafadores no son necesariamente los hackers técnicos más hábiles”.

Con el tiempo, la tecnología se ha convertido en un arma para luchar contra la desinformación y las deepfakes, pero a su vez una nueva herramienta imprescindible para muchas profesiones. Abordar el uso de la IA es responsabilidad de todas las partes, por lo que los gobierno y las empresas deben trazar normas claras que definan y controlen estos modelos para implementarla de una manera ética y responsable, aprovechando sus múltiples oportunidades de avance.