Más de 4.800 familias en Tunja han recibido atención primaria en salud en sus casas
El objetivo es llevar la atención de salud a los territorios, garantizar el enfoque diferencial, la intervención temprana del riesgo, bajo el modelo de salud preventivo y predictivo al alcance de todas las comunidades
Tunja
Con más de $ 3 mil millones que se le asignaron en febrero a la E.S.E. Santiago de Tunja, se tienen ocho equipos de profesionales durante seis meses, que atienden a las familias de la capital del departamento, directamente en sus barrios y en sus casas, una estrategia del Gobierno Nacional de la cual la ciudad es pionera en su implementación.
La secretaria de Salud de Tunja, Diana Consuelo López, explicó que en este momento, hay ocho equipos, seis de ellos llevan psicólogo dentro de su tripulación, y dos tienen nutricionista y odontólogo. “Todos tienen médicos, enfermeras jefes, auxiliares de enfermería. Son 24 microterritorios, 13 territorios y 4.815 familias alcanzadas por estos equipos, con corte a mayo”, confirmó en Caracol Radio.
La mayoría de la comunidad ha sido muy receptiva con estos equipos básicos en salud y han permitido los ingresos en las casas. “En la zona rural, principalmente, se han identificado brechas e inequidades en salud, algunas comunidades en situación de extrema pobreza. Hemos visibilizado un poco más esa necesidad que tienen las comunidades de contar con equipos de salud muy cercanos a sus casas, porque aún permanece alguna diferencia en territorios en cuanto a acceso y condiciones de vivienda”, precisó la secretaria.
Como ha sido tan exitosa esta implementación, están pidiendo que del Ministerio de Salud se giren más recursos para continuar con la estrategia: “no se proyectó solo para el 2024, está pensada para llevarla al 2025. Se habían hablado de aproximadamente de 12 mil millones con el ministerio. Estos se extenderían a dos vigencias con los ocho equipos, pero la idea es proyectar 16 equipos”, fue la aclaración de López.
¿Tienen metas por cumplir? Sí. Desde el momento que se suscribió este proyecto se trazaron unos compromisos desde el ente territorial, “nosotros realizamos la identificación de los microterritorios en la plataforma Sispro, y mensualmente los equipos básicos en salud y la referente de atención primaria en salud, deben cargar el reporte de las visitas”, indicó la jefe de la cartera de salud de Tunja.
En el desarrollo de estrategia, el Ministerio de Salud trabajó en mesas técnicas y dio acompañamiento para la configuración de los microterritorios en la plataforma, para la misma conformación de los equipos y su despliegue.