Distrito entregará contratos de Salud a indígenas Emberá asentados en el Parque Nacional
Después de dos días de diálogo la comunidad levantó los bloqueos del Ministerio de Interior.
Bogotá D.C.
La comunidad Indígena Emberá asentada en el Parque Nacional desde octubre de 2023 entró en plantón en las instalaciones del Ministerio del Interior en el centro de Bogotá alegando una falta de garantías en salud pues este año al menos 2 bebés indígenas murieron en es lugar.
Fuentes confirmaron a Caracol Radio que luego de una mesa de diálogo la Secretaría de Salud llegó un acuerdo con los líderes Emberá que exigían que algunos de sus integrantes fueran contratados para aligerar la atención en salud.
El Distrito accedió a que se firmen 6 contratos de Salud con integrantes de pertenencia étnica como los Jaibaná, partera y/o gestores que en articulación con la medicina tradicional atenderán esta población.
- Entre otros acuerdos, la Secretaría de Salud adelantar las siguientes acciones:
- Continuar con las jornadas de salud reforzando la concertación con líderes, esto incluye salud bucal, atención médica especializada, laboratorios clínicos y entrega de medicamentos.
- Mantener un equipo de salud interdisciplinario de lunes a viernes, que preste servicios de salud primarios incluyendo entrega de medicamentos básicos.
- Revisión con CRUE para que el servicio de ambulancia que se presta 24/7 en el Parque Nacional incluya aspectos solicitados por la comunidad y así fortalecer la prestación.
- Realizar mesa periódica de seguimiento en salud en concertación con líderes, en esta se buscará mantener comunicación permanente y mantener servicios de salud de calidad.
Los indígenas Emberá despejaron el centro y se regresaron a su campamento instalado en el Parque Nacional. No obstante, se desconocen los acuerdos para que esta población sea retornada o reubicada.