Justicia

Armada responde a solicitud de la Procuraduría sobre centro de reclusión en Buenaventura

Aseguran que ya han pedido ayuda a las autoridades competentes para solucionar el problema de hacinamiento.

Armada de Colombia responde a solicitud de la Procuraduría de cerrar el centro de reclusión de Buenaventura.

Armada de Colombia responde a solicitud de la Procuraduría de cerrar el centro de reclusión de Buenaventura.

En respuesta a la solicitud de la Procuraduría General de la Nación – Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos sobre el cierre inmediato del presunto “centro de reclusión” en la Estación de Guardacostas de Buenaventura, la Armada de Colombia contestó.

Afirman, principalmente que no existe un Centro de Reclusión Militar en la mencionada estación. Según la institución naval, las personas privadas de la libertad (PPL) en sus instalaciones son individuos capturados durante operaciones de interdicción marítima, destinadas a combatir el narcotráfico y otros delitos.

Una vez capturados, estos individuos son puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes y su permanencia debería ser gestionada por el Centro Transitorio de la Alcaldía de Buenaventura.

Sin embargo, debido a la falta de instalaciones adecuadas, la Armada se ha visto obligada a mantener a estas personas en sus instalaciones desde 2020.

Esta situación se ha convertido en un problema recurrente, a pesar de los repetidos intentos de la institución por trasladar a los PPL a centros de transición o penitenciarios adecuados.

Destacan que la custodia de estas personas no está en sus manos y representa una vulnerabilidad para sus instalaciones, además de no contar con personal capacitado ni con los espacios adecuados para la reclusión de estas personas.

La institución naval afirma que ha realizado varios acercamientos y oficios a diversas autoridades, incluyendo la Alcaldía Distrital de Buenaventura, el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, solicitando una solución definitiva sin éxito hasta la fecha.

También se ha alertado a las autoridades sanitarias de Buenaventura sobre las condiciones de hacinamiento y los problemas sanitarios derivados.

Finalmente, la Armada invita a las autoridades responsables a tomar las medidas necesarias para el traslado de los PPL a centros adecuados.

Además, dijeron que funcionarios de alto nivel sostendrán reuniones con la Procuradora Delegada para Derechos Humanos este martes 11 de junio y participarán en una mesa de trabajo convocada por la Procuraduría en Buenaventura el 12 de junio para abordar y resolver esta problemática de manera definitiva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad