“Código Ángela”, el nuevo protocolo para prevenir acoso sexual en comercios de Bogotá
En la capital, más de 600 mujeres están en riesgo de feminicidios.

Discotecas abren hasta las 4AM / Colprensa
Bogotá D.C
En medio de los recientes hechos de feminicidios y violencias contra la mujer en Bogotá, la Policía Metropolitana dio a conocer el “Código Ángela”, el nuevo protocolo para prevenir el acoso sexual en establecimientos comerciales como discotecas y bares de la ciudad.
Ahora las mujeres pueden pedir ayuda de forma más segura al momento de encontrarse en una situación de riesgo. Con la expresión “puedes llamar a Ángela”, la mujer en riesgo da esta señal a un trabajador del establecimiento y este debe informar inmediatamente al equipo de seguridad del lugar que se encargará de separar a la mujer de su posible acosador, obligando a este de salir del establecimiento con el apoyo de la Policía.
Si la situación es muy grave, señales de agresividad o tocamientos, los trabajadores del establecimiento pueden llamar a la línea de emergencias para que lleguen al lugar la Patrulla Púrpura.
Otras de las señales que las autoridades han añadido a este protocolo, es la seña universal de peligro que la explica la jefe de Prevención y Educación Ciudadana de Policía de Bogotá, la coronel teniente Bibiana Valencia. “Levanta la mano , dobla el dedo pulgar y cierra los demás dedos. De inmediato los meseros sabrán que la mujer requiere la articulación de la Policía”, explicó.
Este protocolo se empezó a implemente y a socializar en los bares y discotecas de Chapinero, Suba, Usaquén y Fontibón para sensibilizar a los ciudadanos sobre la prevención del acoso y las agresiones sexuales a la mujeres.