Situación de orden público en el Caquetá impacta al departamento del Huila
Pobladores de veredas, corregimientos y centros poblados se han visto afectados por la situación.
Neiva
En las localidades más importantes del centro de esta región Gigante y Garzón, cerca de 102 mil personas se han visto afectadas a raíz de las confrontaciones entre grupos armados; hechos que se registran en la zona limítrofe entre el Huila y el Caquetá.
Johana Rojas defensora del pueblo en el Huila indicó que hasta esta zona han llegado en conjunto con las autoridades a socializar la Alerta Temprana No. 012 de 2024 que compone los municipios de Gigante y Garzón, en total sus veredas, corregimientos y centros poblados donde un trabajo de la Defensoría ha evidenciado la vulneración de Derechos Humanos de estas comunidades.
“La causa que genera la situación evidentemente es la expansión de grupos armados al margen de la ley y su disputa por territorio, que ponen en jaque la seguridad de los pobladores de estas comunidades” afirmó Rojas.
Los flagelos que afectan a estas comunidades son el desplazamiento forzado, donde obligan a los moradores a salir de sus fincas, asimismo, en contra de niños, niñas y adolescentes con el reclutamiento forzado.
A esto se suma el control social que buscan ejercer los grupos armados con la carnetizaciòn de presidentes de Juntas de Acción Comunal para dar órdenes y normas fuera de todo contexto social.
“Esta situación está trastocando la vida, la tranquilidad generando zozobra y temor en la población” exteriorizó la Defensora en el Huila.
Asimismo, el delito de extorsión y la micro extorsión del que son víctimas vendedoras informales, tenderos y demás población que vive de un comercio mínimo; son situaciones que vienen impactando socialmente a las dos localidades.