Internacional

España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente a Palestina como Estado

Los tres gobiernos han insistido en que la decisión de reconocer a Palestina no implica un determinación contra Israel o la existencia de los judíos.

De izquierda a derecha: Jonas Gahr Støre (primer ministro noruego), Pedro Sánchez (presidente del Gobierno español) y Simon Harris (primer ministro irlandés) y en el círculo: la bandera palestina.
(Foto: Caracol Radio / Getty )

De izquierda a derecha: Jonas Gahr Støre (primer ministro noruego), Pedro Sánchez (presidente del Gobierno español) y Simon Harris (primer ministro irlandés) y en el círculo: la bandera palestina. (Foto: Caracol Radio / Getty )

España, Irlanda y Noruega oficializaron este martes su reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión que provocó la indignación de Israel, que acusó al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de ser “cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío”.

Este reconocimiento es una “necesidad” para “lograr la paz” entre israelíes y palestinos, además de ser “una cuestión de justicia histórica” para el pueblo palestino, defendió Sánchez en una breve declaración en español y en inglés.

Esta decisión no se adopta “contra nadie, menos aún en contra de Israel, un pueblo amigo (...) con el que queremos tener la mejor relación posible”, indicó, agregando que reconocer el Estado palestino refleja el “rechazo frontal, rotundo, a Hamás, que está en contra de la solución de los dos Estados”.

Lea también

El gobierno español hizo oficial su decisión aprobando un decreto en un consejo de ministros, señaló la portavoz del ejecutivo, Pilar Alegría.

En un mensaje publicado en español en la red social X, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, acusó a Sánchez de ser “cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío” con el reconocimiento del Estado de Palestina y manteniendo en su puesto a la número tres de su gobierno, Yolanda Díaz, quien afirmó recientemente que “Palestina será libre desde el río hasta el mar”.

Este eslogan hace referencia a las fronteras de Palestina bajo mandato británico, que se extendía desde el río Jordán hasta el Mar Mediterráneo, antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Sus detractores, en particular el gobierno israelí, lo interpretan como un llamamiento a la eliminación de Israel.

Israel “lleva muchos días con provocaciones, con bulos deleznables en redes sociales hacia nuestro gobierno”, el de Irlanda y Noruega, afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien dijo que los tres países darán “una respuesta coordinada, serena y firme” a estos “ataques” y “provocaciones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad