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Gobierno Nacional firmó la Declaración de Vehículos de Cero Emisiones ¿De qué se trata?

Se trata de acelerar la transición total a automóviles y furgonetas de cero emisiones, que tiene como fin la transición de vehículos de clase automóvil, campero y camioneta.

Estación de Carga

Estación de Carga / Cortesía Edeq

La firma de la Declaración de Vehículos de Cero Emisiones (ZEV), se dio en el marco de la Cumbre del Foro Internacional de Transporte 2024, en Leipzig (Alemania). En ese sentido, según el Ministerio de Transporte, la flota de vehículos de transporte carretero en Colombia está compuesta por más de 18,3 millones, donde el 61% son motocicletas, el 35% son vehículos livianos y el 4% corresponde a pesados, siendo esta última categoría, la más antigua en edad de operación, superando en algunas categorías a las volquetas de los 30 años de edad.

Asimismo, el Gobierno se comprometió a reducir el 51% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del país hacia el 2030, alcanzar carbono neutralidad hacia el 2050 y la reducción de emisiones de Carbono Negro en un 40% respecto a 2014. Por lo anterior, el Ministerio señaló que es necesario actualizar el parque automotor, para responder a los requerimientos actuales a nivel ambiental y de consumo de energía. Asimismo, el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas, se comprometieron en la meta de reducción de emisiones a través de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas y proyectos como:

1. Movilidad eléctrica: incorporación de 600.000 vehículos eléctricos a 2030.

2. Programa de Modernización del Parque Automotor de Carga: orientado a vehículos de carga N3 de más de 20 años de uso.

3. Fondo de Ascenso Tecnológico: busca apalancar las inversiones para priorizar el uso de tecnologías de cero y bajas emisiones en la prestación del servicio de transporte público y de carga y mejora de la eficiencia energética y seguridad vial.

4. Tren de carga La Dorada – Chiriguaná – Santa Marta: fortalecimiento del transporte de carga por tren desde y hacia el centro del país, los Santanderes y Antioquia, conectando el puerto de Santa Marta, como complemento a la red de transporte de carreteras.

5. Transporte de carga por el río Magdalena: busca la reducción en distancia del transporte de cargas compatibles con el modo fluvial en el sector carretero, aportando a la intermodalidad.

6. Navegación basada en desempeño: reducción de consumos de combustible durante los procesos de despegue, aterrizaje y crucero, en los aviones, a través de sistemas de navegación más eficientes y que reducen el tiempo de vuelo.

7. Transporte Activo y Gestión de la Demanda: se busca el incremento en la participación modal de la bicicleta en un 5,5% a nivel nacional.

8. Desarrollo Orientado al Transporte: gestión urbana y de la movilidad para que las personas mejoren sus condiciones de acceso a bienes y servicios que ofrece la ciudad, promoviendo la movilidad activa, facilitar el acceso del transporte público y reduciendo la necesidad de viajes de los ciudadanos.

Por último, este hecho fue calificado por el Gobierno Nacional como un paso importante para que Colombia continúe en el proceso de transición energética, hacia una movilidad segura sostenible y saludable.

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