Maestros de Risaralda denuncian esperas hasta de 10 horas para ser atendidos en urgencias
Hay más de mil trámites represados, los adultos mayores y los menores de edad son la población más afectada con este nuevo de modelo de salud.
Pereira
En Risaralda, son 18 mil afiliados al régimen especial del magisterio, de ellos 7 mil docentes, activos y retirados, que hoy tienen serios problemas para la atención médica general, la mayor situación se registra en Pereira, donde se habilitó la clínica Los Nevados para recibir a los pacientes del área metropolitana en los servicios de urgencias y hospitalización.
Carlos Mosquera, fiscal del Sindicato de Educadores de Risaralda, confirmó que las esperas son hasta de 10 horas para ser atendidos en urgencias, también denuncia que en la ciudad, hasta el momento, no tienen habilitados los servicios de alta complejidad.
Carlos Mosquera, fiscal del Sindicato de Educadores de Risaralda
Otro de los serios problemas que denuncian en Pereira y Dosquebradas, lo reportan dos grupos poblacionales, los adultos mayores y los menores de edad, que no han podido acceder a citas de control y seguimiento, Blanca Ruby Arcila, secretaria de Género, Inclusión y Equidad del Sindicato de Educadores de Risaralda.
Blanca Ruby Arcila, secretaria de Género, Inclusión y Equidad del Sindicato de Educadores de Risaralda
Según conoció Caracol Radio, hay por lo menos 1200 procesos pendientes en Risaralda, entre cirugías, tratamientos de enfermedades crónicas, citas con especialistas, intervenciones menores y entrega de medicamentos. La Defensoría del Pueblo ha recibido más de 190 quejas de afiliados al régimen especial del magisterio durante este mes de mayo. Leonardo Gómez, defensor departamental del pueblo.
Leonardo Gómez, defensor del pueblo de Risaralda
En Pereira y su área metropolitana las urgencias son atendidas en la clínica Los Nevados, en los demás municipios del departamento, estos procesos médicos son atendidos en los hospitales públicos.
Finalmente, desde el SER están pidiendo que la Fiduprevisora priorice la revisión y autorización de los trámites de salud que están pendientes en el departamento y solicitan qué haya presencia de la entidad en Pereira.