Actualidad

ūüĒī EN VIVO | Temblor HOY 15 de mayo en Colombia: Epicentro, magnitud y zonas afectadas

En el país se pueden registrar cerca de 2.500 sismos al mes; aquí le compartimos el reporte de este lunes por parte del Servicio Geológico Colombia (SGC)

Sismo Colombia. Foto: Getty Images

Sismo Colombia. Foto: Getty Images(Thot)

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que este miércoles 15 de mayo se han registrado al menos cuatro temblores en el territorio nacional.

La entidad, que mantiene un monitoreo permanente de los eventos símicos en el país y la región, detalló que estos sismos se presentaron en localidades ubicadas en los departamentos de Santander y Valle del Cauca.

El movimiento tel√ļrico de mayor intensidad, hasta el momento, se present√≥ en el municipio de Asermanuevo, en el departamento del Valle del Cauca, el cual tuvo una magnitud de 2,7 y una profundad superficial, es decir, menor a 30 kil√≥metros.

EN VIVO temblores en Colombia este 15 de mayo:

Estos sismos tan solo hace parte de unos de los 2.500 movimientos tel√ļricos que se documentan en el pa√≠s cada mes y que en su mayor√≠a no representan riesgo para los habitantes del territorio nacional.

Aqu√≠ le compartimos el listado de los movimientos tel√ļricos que se han documentado en lo corrido de este mi√©rcoles:

  • 05:18 a. m. | Se registr√≥ un sismo de magnitud 2,0 en el municipio de Los Santos, Santander, con un origen a 142 kil√≥metros de la superficie.
  • 04:13 a. m. | Se registr√≥ un sismo de magnitud 2,1 en el municipio de Ansermanuevo, Valle del Cauca, con un origen superficial, es decir, menor a 30 kil√≥metros.
  • 01:22 a. m. | Se registr√≥ un sismo de magnitud 2,2 en el municipio de Puente Nacional, Santander, con un origen a 99 kil√≥metros de la superficie.
  • 01:02 a. m. | Se registr√≥ un sismo de magnitud 2,5 en el municipio de Los Santos, Santander, con un origen a 144 kil√≥metros de la superficie.

¬ŅPor qu√© algunas personas no sienten los temblores?

El profesor Armando Espinoza, experto en geolog√≠a, explic√≥ en Caracol Radio que hay dos factores que inciden en que una persona pueda percibir un temblor o sismo.

Estos factores son, por un lado, la ubicaci√≥n exacta en la que se encuentra el ciudadano y, por otro lado, la posici√≥n en la que est√©. Es decir, una persona puede sentir m√°s o menos un movimiento tel√ļrico dependiendo del lugar y c√≥mo se encuentre, pero tambi√©n puede ocurrir que no lo sienta.

El profesor universitario se√Īal√≥ que no es lo mismo que una persona est√© parada, sentada, o acostada puesto que cada una de estas posiciones implican percepciones distintas.

‚ÄúTodos podemos sentirlos de igual manera. No se trata de que haya personas que sienten los sismos y otras que no. La intensidad con la que sentimos un temblor depende de la posici√≥n de la persona y el sitio donde est√©. Es decir, si est√°s de pie tienes menos posibilidad de percibirlo que si est√°s acostado o sentado tienes m√°s posibilidad‚ÄĚ, mencion√≥ el experto en sismos.

Tras esto, el profesor aclar√≥ que las posiciones del cuerpo inciden en la percepci√≥n de un sismo, esto debido a que cada una representa un mayor o menor grado de contacto con la Tierra.

Es decir, que al estar parado la sensación es diferente a cuando se está acostado o cuando se está sentado. La percepción también cambia cuando se está caminando, ya que al estar en movimiento no se siente tanto.

A su vez, Espinoza mencion√≥ que el lugar incide tambi√©n en la sensaci√≥n, pues la construcci√≥n o lugar en el que se est√© puede implicar un mayor rango de percepci√≥n. ‚ÄúPor otro lado, algunas ondas hacen estremecer m√°s a las casas que a los edificios, estos √ļltimos sienten m√°s el movimiento a causa de las ondas el√°sticas, perturbaciones tensionales que se propagan por el terreno‚ÄĚ, se√Īal√≥ Armando Espinoza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

M√°s acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad