Actualidad

ūüĒīEN VIVO temblor en Colombia: magnitud de los √ļltimos sismos reportados este 14 mayo

Consulte aqu√≠ la hora exacta, magnitud y epicentro de los √ļltimos temblores en el pa√≠s, este 14 de mayo.

Sismógrafo detecta un temblor. 
(Foto: Getty Images)

Sismógrafo detecta un temblor. (Foto: Getty Images) / Furchin

Para este martes 14 de mayo, el Servicio Geol√≥gico Colombiano (SGC), la entidad oficial encargada, entre otras m√ļltiples funciones, de alertar e informar sobre los sismos en el pa√≠s, registr√≥ distintos movimientos tel√ļricos en departamentos como Cundinamarca, La Guajira y Santander.

Lea también:

El primer temblor que detect√≥ el sism√≥grafo se present√≥ a las 2:55 de la madrugada en Cucunub√° - Cundinamarca. Este movimiento tel√ļrico tuvo una magnitud 3.1 y profundidad 148 km, con reporte de sentido en Antioquia. Los municipios cercanos son: Cucunub√° (Cundinamarca) a 5 km, Lenguazaque (Cundinamarca) a 6 km, Chocont√° (Cundinamarca) a 12 km.

Colombia está situada en la esquina noroccidental de Suramérica, donde confluyen las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe; una característica que explica el alto nivel de sismicidad en el país. Además, el país hace parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que concentra el 75% de los volcanes activos del mundo y donde se registra el 80% de los terremotos más fuertes.

Aunque en promedio puede haber 2500 sismos al mes, la mayoría no son de magnitudes relevantes. Muchos de ellos ni siquiera son perceptibles para las personas, solo los detectan los sismógrafos.

Seg√ļn explic√≥ el SGC, los efectos de un sismo dependen, entre otras cosas, de la relaci√≥n entre su magnitud y profundidad. De acuerdo con su profundidad, los sismos se pueden catalogar como superficiales (0 a 30 km), intermedios (30 a 120 km) y profundos (mayores a 120 km), y los superficiales son aquellos que tienen mayor probabilidad de generar da√Īos.

Mientras que, la intensidad permite medir de una manera cualitativa estos movimientos. Esta se eval√ļa a partir de los efectos y da√Īos causados en las poblaciones, las edificaciones y el entorno natural.

Para entender más el impacto de los temblores, a mayor magnitud y menor profundidad, mayor sentido habrá en la región donde se presente el sismo. No obstante, cuando existe una mayor profundidad, las ondas pueden viajar largas distancias y sentirse en más partes en el territorio.

¬ŅA qu√© hora fue el temblor hoy en Colombia?

Le presentamos la actualización de los sismos registrados en Colombia.

  • 12:56 a.m. | Temblor en Piedecuesta - Santander, de magnitud 2.6 y profundidad 143 km.
  • 4:02 a.m. | Sismo en Manaure - la Guajira, de magnitud 2.3 y profundidad Superficial (Menor a 70 km). Municipios cercanos al epicentro: Riohacha (La Guajira) a 13 km, Albania (La Guajira) a 42 km, Manaure (La Guajira) a 55 km.
  • 3:46 a.m. | Temblor en Los Santos - Santander, de magnitud 3.1 y profundidad 150 km, con sentido en Bogot√°. Municipios cercanos: Los Santos (Santander) a 6 km, Jord√°n (Santander) a 9 km, Zapatoca (Santander) a 17 km.
  • 2:55 a.m. | Temblor en Cucunub√° - Cundinamarca, de magnitud 3.1 y profundidad 148 km, con reporte de sentido en Antioquia. Municipios cercanos: Cucunub√° (Cundinamarca) a 5 km, Lenguazaque (Cundinamarca) a 6 km, Chocont√° (Cundinamarca) a 12 km.

¬ŅC√≥mo avisa Google de un temblor?

De acuerdo con el gigante tecnológico Google, el sistema de alertas de terremotos de Android es un servicio gratuito que detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de Android antes de que comience el movimiento

Para activar la alerta, las personas deber√°n seguir estos sencillos pasos:

  • Dirigirse a la configuraci√≥n del tel√©fono.
  • De clic en Seguridad y Emergencia y posteriormente en Alertas de terremotos. En caso de no encontrar el bot√≥n, de clic en ‚ÄėUbicaci√≥n Avanzada‚Äô y ‚ÄėAlertas de terremotos‚Äô.

Recuerde que los usuarios pueden desactivar esta función cuando deseen. Además, para mantenerla activa será necesario que el dispositivo siempre esté conectado a internet o con datos móviles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

M√°s acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad