Alerta por remoción en masa en zona rural de La Esperanza
El fenómeno amenaza con llevarse parte de la calzada Bucaramanga – Costa Atlántica.
Cúcuta
El fenómeno se está presentando en la vereda La Mesetas corregimiento León XIII del municipio de La Esperanza Norte de Santander, donde gran parte de la montaña esta agrietada y ya se han empezado a generar los primeros deslizamientos en la zona.
“Esta vereda hace mucho tiempo viene presentando el fenómeno de remoción en masa y ahora con las lluvias se ha incrementado” dijo uno de los habitantes del sector.
Contó que hay una grieta muy grande que amenaza con llevarse una vereda. Sumado a esto, de presentarse este evento natural, toda la tierra caería sobre el río San Pablo, lo que podría generar la producción de una represa “de grandes magnitudes porque en esa parte el río es muy angosto”.
Más información
Adicional, a unos 15 kilómetros pasa la vía que comunica a Bucaramanga con la Costa Atlántica, lo que genera amenaza para este importante tramo.
“Son unas 1.000 personas que hay por todo el trazado donde se podría presentar esto. Aparte está Pueblo Nuevo que tiene unos 3.000 habitantes. Entonces las afectaciones son muy grandes”.
Hacen un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto de manera oportuna y evitar una tragedia. “Que por favor venga una comisión de alto nivel, ingenieros capacitados para que estudien este terreno y nos diga qué es lo que está pasando, por qué se está presentando tanto este evento de remoción en masa”.
Más información
Adicionalmente, este habitante contó que la escuela de esta vereda ya tiene una remoción en masa a menos de 15 metros, razón por la cual desde ya piden su reubicación.