Ciudades

Fueron enviados a la cárcel seis Policías de Caldas acusados de tortura y homicidio

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a seis integrantes de la Policía Nacional, que estarían involucrados en los actos de tortura y posterior homicidio de un joven extranjero, el 23 de diciembre de 2023, en Chinchiná.

La Fiscalía envió a prisión a 6 Policías que estarían involucrados en un homicidio.

La Fiscalía envió a prisión a 6 Policías que estarían involucrados en un homicidio.

Manizales

Según el proceso de investigación adelantado por la Fiscalía, los funcionarios acusados, son señalados de diferentes actos de agresión en contra de la víctima, un extranjero al que al parecer le rociaron gas pimienta y fue golpeado hasta causarle la muerte.

En este proceso judicial, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a seis integrantes de la Policía Nacional, que estarían involucrados en los actos de tortura y posterior homicidio de un joven extranjero, los hechos sucedieron el 23 de diciembre de 2023, en el municipio de Chinchiná. 

Los procesados son el subteniente Manuel Alejandro Velásquez Burgos, los subintendentes Julio Cesar López Aranzales y Gerson Alveiro Gafaro Portilla, y los patrulleros Sergio Estiven Bañol Betancurt, Roger Fernando García Moreno y Santiago Echeverry Gómez.

“El día de los hechos investigados, el administrador de una residencia del centro de Chinchiná se comunicó con las autoridades y les pidió ayuda para controlar a una persona que se alojaba en una habitación del inmueble, y estaba altamente exaltado”, indicó la Fiscal del caso en medio de la audiencia adelantada en Manizales.

En el relato del ente acusador, indicaron además que varios uniformados llegaron al lugar de los hechos y al parecer, tumbaron la puerta de la alcoba donde supuestamente se presentaban los desórdenes, tomaron del cuello a un hombre obstruyendo su respiración y le rociaron gas pimienta, quedando desmayado. Luego, lo habrían sacado del inmueble y golpeado en vía pública. La agresión quedó registrada en cámaras de seguridad del sector, así lo narró la jueza del caso.

“Minutos después, otros funcionarios llegaron al sitio, subieron al joven extranjero a una patrulla, dos de ellos lo acompañaron en la parte de atrás del vehículo, y lo trasladaron al comando de policía de Chinchiná. Media hora después lo llevaron a un centro asistencial, donde llegó sin signos vitales”, indicó la Fiscal del caso.

Según la defensa de los policías que participaron en el procedimiento señalaron en el informe oficial que la víctima fue conducida para realizarle un comparendo y se había desmayado por el estado de agitación que presentaba, sin embargo, dicha infracción nunca fue reportada ni documentada.

El dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses evidenció que la causa de la muerte fue por estrangulamiento y el cuerpo presentaba signos de tortura en piernas, pecho, manos y cabeza.

Le puede interesar: Preocupación por altos niveles de broca en cosecha cafetera del primer semestre en Caldas

Le puede interesar: Fuertes lluvias generaron tres desprendimientos de capa vegetal en Pensilvania

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad