Corpourabá dice que no ha recibido recursos de la Ungrd, pide que los giren con urgencia
Corantioquia y Corpourabá aseguran que no han recibido dineros en supuestas transferencias por $150.000 millones.
Urabá, Antioquia
En medio del escándalo por presunta corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y mientras investigan las supuestas transferencias por $150.000 millones a Corantioquia y Corpourabá, ambas corporaciones aseguran que no han recibido dinero por la parte de la entidad.
A través de un comunicado, Corpourabá aclaró que el pasado 27 de febrero, previo a la mesa técnica y después de exponer las necesidades y los estudios realizados en los puntos críticos de la jurisdicción, solicitó a la UNGRD el apoyo con recursos para mitigar y reducir los impactos climáticos en el territorio.
En ese entonces, la UNGRD consideró que la solicitud era técnica y jurídicamente ajustada por lo que aprobó su viabilidad y estableció los términos de referencia para la formalización del Fondo de Inversión Colectiva (FIC).
Le puede interesar:
Sin embargo, en la comunicación exponen que a la fecha, “dichos recursos no han sido transferidos a la Corporación, y, por lo tanto, no se ha iniciado ningún tipo de ejecución”.
¿Para qué piden los recursos?
Según Corpourabá, los 19 municipios en jurisdicción de la corporación requieren los recursos para destinarlos en la mitigación contra la erosión fluvial e inundaciones, para el sistema de monitoreo y alertas tempranas y para implementar medidas estructurales, basadas en ecosistemas para el manejo y control de la erosión costera.
Desde la corporación, insisten en la solicitud a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres “para que estos recursos sean desembolsados para la intervención del territorio con el fin de proteger la vida y los bienes de las comunidades”.
Recordemos que los municipios de Chigorodó, Carepa, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes en el Urabá antioqueño están en emergencias por las lluvias que han ocasionado derrumbes e inundaciones, tras el desbordamiento de ríos y quebradas.