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¿Qué encontró la Contraloría del Quindío en auditoria a la alcaldía de Montenegro en 2023?

La auditoria del ente de control fue al ultimo periodo del exalcalde de Montenegro Daniel Restrepo

Claudia Cardona, Contraloría del Quindío

Armenia

La Contraloría General del Quindío ratificó el informe de auditoría financiera y fiscal a la alcaldía de Montenegro en el año 2023 cuando era alcalde Daniel Restrepo y donde encontraron 21 hallazgos administrativos de los cuales, 10 con incidencia disciplinaria, 3 con incidencia penal y 2 con incidencia fiscal por 248 millones de pesos.

Según el ente de control los hallazgos más graves tienen relación con Permitir que un proyecto que no cuenta con licencia de obra nueva desarrolle el proceso de construcción, Pagos superiores al valor pactado, expedición de licencia de construcción en cualquiera de sus formas, sin presentar la documentación adicional, Otorgar licencias urbanísticas modalidad de subdivisión rural sin los soportes de ley, y Contrato sin cumplimiento de requisitos legales

En Caracol Radio Armenia hablamos con Claudia Cardona, Contralora departamental del Quindío y los resultados de esta auditoria “Hicimos la auditoría del 2023 en general quedaron alrededor de 20 hallazgos de tipo administrativo algunos con incidencia disciplinaria y otros con incidencia penales o qué significa que hubo violación de las normas, pero que como no hubo detrimento o todavía no hay detrimento, digamos el que tenemos que trasladarse por competencia de la Procuraduría o a la Fiscalía y en el caso de algunos fiscales que estaban inicialmente en el primer informe en el informe preliminar en la controversia.

De por parte del municipio y por parte de los sujetos de control se generaron unos pequeños beneficios, o sea, voy a dar un ejemplo, alguien pagó intereses sobre algunas sanciones. Eso es una, eso es un hallazgo fiscal si el sujeto o la persona el ordenador del gasto que tenía que pagar lo devuelve esa plata a la misma entidad, o sea, el municipio se genera un beneficio de control y ya no es hallazgo fiscal, sino solamente hallazgo administrativo o incluso puede tener incidencia disciplinaria.

Que encontraron en los hallazgos

Generalmente son situaciones de tipo contractual con dificultades en el ejercicio de la planificación de la forma como contrata, la transparencia del ejercicio de publicar todos los documentos también hay unos temas de licencias de construcción.

Falta de pago de liquidaciones mal hechas de un tema de contable, recuerden que nosotros hacemos una auditoría financiera y de gestión, es decir, digamos que una parte importante tiene que ver con los balances con la parte presupuestal contable y tesorería, pero también entramos en todos los aspectos desde la gestión administrativa hasta la gestión ambiental

Falta de capacitación sobre contratación en los funcionarios Públicos

La Contralora departamental sobre este punto señaló “Sí, evidentemente son recurrentes, o sea, nosotros hacemos un análisis semestral de la recurrencia de los hallazgos, de qué tipo de hallazgos son y generalmente siguen siendo en la contratación errores, que a veces son simplemente errores humanos de costumbres o a veces la terquedad de muchos funcionarios de no hacer las cosas como deben ser de evadir la transparencia en el sentido de que si tienen que solicitar varias cotizaciones, pues no la solicitan, estudios previos muy débiles en el tema de construcción de las licencias sobre todo en el departamento donde pues hoy en día cada vez la vocación de personas llegando a vivir en el departamento son mayores,

Debilidades en cuanto al número de personal en las alcaldías

Evidentemente también hay debilidades en el personal en los municipios pequeños que todos tienen debilidades en cuanto a número de personas haciendo las mismas actividades y a veces falta un mayor soporte, pero se recurrente y cada año tenemos que capacitar en lo mismo y tenemos que fortalecer lo mismo y hacemos lo mismo llamados,

Nuevas administraciones

Fuimos hemos sido muy cuidadosos antes de que los posicionaron los nuevos alcaldes explicarles todas las obligaciones que tienen, el cuidado que deben de tener en todo el procedimiento contractual, que inicia desde el estudio previo y desde requerir el plan de adquisiciones, que si no está pues que hagan el ajuste del plan de adquisiciones, pero a veces simplemente no lo hacen y pues eso son los hallazgos y esa es la coadyuvancia, que hace una entidad de control verificando que toda la gestión contractual y toda la gestión en general de la administración, es municipales se haga de la mejor forma posible.

Contraloría en Quindío evidenció más de 200 hallazgos ...