Con sonómetros se analiza el ruido generado por establecimientos comerciales
Asobares adquirió los equipos para realizar mediciones acústicas en todo el país.
Cúcuta
Los establecimientos comerciales nocturnos de la ciudad de Cúcuta inician los preparativos para la implementación de sonómetros para mitigar el impacto del ruido.
Medida impulsada por Asobares a nivel nacional con el fin de mejorar la convivencia con la comunidad residencial de las zonas comerciales.
“Creo que es una problemática de toda una vida en cualquier parte del mundo, ese impacto de ruido, esa contaminación auditiva a través de los negocios, que muchas veces por desconocimiento de la norma no saben cómo implementar estos montajes” dijo a Caracol Radio Eduardo Quintero, presidente de Asobares.
Con equipos especiales se llevarán a cabo las mediciones acústicas, cuyos planes pilotos se realizarán en las ciudades de Cartagena, Pereira y Valledupar.
“Hay una norma que la emite normalmente Corponor sobre los decibeles que se pueden emitir, se hacen mediciones con unos equipos especializados, con unos ingenieros especializados en sonido, acústica y montaje, para hacer la medición a cero costo para diagnosticar los problemas y hacer las correcciones debidas” puntualizó Quintero.
Junto a la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Corponor se vienen realizando visitas técnicas a los establecimientos como preparación a la implementación de esta medida.
Aseguró que “es una problemática que se ve de manera muy frecuente en las zonas residenciales, donde se montan los negocios sin ningún conocimiento, lo reza el código de Policía, y si se llega a infringir esta norma, se puede cerrar el establecimiento o generar multas”
Se espera que a corto plazo se puedan aplicar las mediciones en la ciudad de Cúcuta donde varios establecimientos ya han iniciado con los procesos de insonorización.