¿A qué se enfrentarían Gustavo Petro y Ricardo Roa por violación de topes en campaña?
Los magistrados Álvaro Prada y Benjamín Ortiz del CNE radicaron la ponencia a través de la cual solicitan formular cargos contra Gustavo Petro, Ricardo Roa y los auditores, por presuntamente haber violado los límites de financiación y la prohibición de ciertos fondos en la campaña presidencial.
El Consejo Nacional Electoral se está enfrentando a lo que se convierte en la primera vez en la historia que formularía cargos por superación de topes a un presidente en ejercicio y a las directivas de su campaña, pues hoy los magistrados Álvaro Prada y Benjamín Ortiz radicaron la ponencia en la que piden abrir investigación por la posible violación de topes y financiación prohibida de la campaña Petro presidente.
El proyecto de formulación de cargos se sustenta en la omisión de los aportes de Fecode, Colombia Humana, la Unión Sindical Obrera (USO), el pago a testigos electorales y otros elementos que demostrarían la responsabilidad de Gustavo Petro y los directivos de su campaña.
En Colombia, la violación de topes electorales no solo representa una infracción administrativa menor, sino que como quebranta el principio democrático de la posibilidad de acceder al poder en igualdad de condiciones para contar con más recursos financieros por parte de un candidato; va en contra del ejercicio de todos los demás para poder postularse a los cargos y acceder a los mismos.
Así las cosas, el Consejo Nacional Electoral determina que ningún candidato pueden superar los topes o quebrantaría la igualdad y posibilidad de acceder a un cargo público de elección popular; además que derivaría en un delito.
¿Qué podría venir si se demuestra que sobrepasaron los topes electorales?
Se derivarían diferentes circunstancias, que tendrían que ver con sanciones administrativas del CNE contra Gustavo Petro y los directivos de su campaña; pero además también originaría una investigación para establecer una pena que iría de entre los 4 a los 8 años de prisión, y una multa que iría ligada al exceso de lo que hubiera superado el gasto electoral.
También generaría una inhabilitación a los implicados para ejercer cargos públicos.
¿Qué pasaría con el presidente de Petro?
En caso tal de que se encontraran los suficientes elementos probatorios para demostrar que sobrepasaron los topes electorales en la campaña Petro presidente, el CNE procedería a estipular las medidas sancionatorias y la eventual determinación por parte de la justicia penal de esas acciones condenatorias.
Es importante aclarar que el Consejo Nacional Electoral es el órgano que se encarga de investigar las campañas, por lo que casos como el de Ricardo Roa que no tiene fuero, la investigación la tendría la justicia ordinaria, es decir la Fiscalía y los jueces.
Y la investigación del presidente Gustavo Petro la tendría la Comisión de Acusaciones, que pasaría a determinar las sanciones correspondientes.