Radio en vivo

Viajes

Presupuesto para viajar en moto por Sudamérica: ¿para cuántos días y países alcanzaría?

El gasto depende de sus preferencias, tenga en cuenta todo lo que debe meter en el presupuesto.

Viaje en moto por Sudamérica, imágenes de referencia: Getty Images // collage creado por Caracol Radio

Colombia hace parte de los 12 países que conforman Sudamérica, un continente que cautiva con su rica diversidad cultural, paisajes y climas variados. En esta parte del mundo se pueden encontrar los Andes imponentes, selvas amazónicas, playas paradisíacas y desiertos, entre otras aventuras para los amantes de la moto.

Sudamérica está conformada por los siguientes países soberanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Cada uno, posee una identidad única que se ve reflejada en su gastronomía, tradiciones, música y dialectos.

Un viaje por esta parte del continente de América es una gran experiencia para aquellos que aman la aventura, pero todo dependerá de su presupuesto, actitud y ganas de viajar. Varios usuarios han compartido sus experiencias en redes sociales, algunos se devuelven cuando el dinero se acaba, mientras que otros rebuscan cómo conseguir recursos para continuar con la ruta.

¿Cuánto presupuesto necesita para un viaje en moto por Sudamérica?

El presupuesto para un viaje en moto por Sudamérica varía considerablemente dependiendo de factores como la duración del viaje, el estilo de viaje (lujoso o austero), la época del año y los países que se visiten.

El bloger y viajero español Joaquín Labayen compartió su experiencia en moto por Sudamérica, así que en los requisitos principales está tener el pasaporte, el permiso de conducir internacional y algunas vacunas.

Un tiempo estimado para recorrer los 12 países puede ser un viaje de 3 meses y visitando los principales atractivos turísticos podría rondar entre 15.000.000 COP y 30.000.000 COP.

Los gastos de Labayen fueron de aproximadamente de 17 millones de pesos, pero no aclaró si recorrió todos los países. Sin embargo, recalcamos que el presupuesto exacto, depende de lo que como viajero busque y esté dispuesto a hacer, el motero recomienda utilizar hojas de cálculo, “para visualizar el estado de las cuentas y el progreso en la consecución de los objetivos”.

Mire también:

Para hacer su presupuesto deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Costo de la moto: si lleva su propia moto, debe tener en cuenta los gastos de mantenimiento, repuestos y posibles reparaciones. Si alquila una moto, considere el precio del alquiler, el seguro y la fianza, el precio varía en cada país.
  • Combustible: el precio de la gasolina varía considerablemente entre países. Investigue los precios promedio para tener una idea, según el alza que se presenta cada año.
  • Alojamiento: una buena opción es optar por hostales económicos, campamentos o habitaciones en hoteles.
  • Alimentación: disfrute de la gastronomía local en restaurantes de barrio, plazas de mercado o cocinando usted mismo.
  • Actividades: acá deberá planear, tener cierta idea de lo que quiere y llevar opciones de tours, entradas a parques nacionales, actividades de aventura, etc.
  • Imprevistos: es recomendable tener un fondo adicional para imprevistos.

Las rutas

Para viajar en moto por América del Sur, algunas de las vías más conocidas son:

  • Vía Panamericana: recorre toda la zona norte, centro y sur del continente.
  • Ruta 40: es la ruta más conocida de Sudamérica, permite recorrer todo el continente de norte a sur.
  • Carretera Austral: se caracteriza por recorrer la Patagonia chilena. Carretera del Fin del Mundo: atraviesa la ‘Tierra del Fuego’ en su totalidad, desde el lado chileno al lado argentino.
  • Carretera de los Lagos, Bolivia: no ofrece ningún servicio, por lo que se debe estar preparado para recorrerla.
  • Ruta de los 7 lagos: se encuentra en Argentina, y comienza concretamente en el volcán Lanín, llegando hasta Bariloche y el Bolsón.
  • Paso Jama: hace referencia al punto fronterizo entre Chile y Argentina, por esta ruta se podrá adentrarse en Bolivia.

Consejos para ahorrar

Como es usual, lo primero que se recomienda es viajar en temporada baja; acampar sería una excelente opción para ahorrar en alojamiento; cocine su propia comida; aproveche las actividades gratuitas e investigue los descuentos disponibles.