Ciudades

Martes 16 de abril las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local de 5:00AM a 6:00AM y al mediodía de 11:00AM a 12:00M en Caracol Radio en los 1.150AM

Fuente de agua del parque de Los Fundadores de Armenia. Foto: Adrián Trejos

Fuente de agua del parque de Los Fundadores de Armenia. Foto: Adrián Trejos

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde Empresas Públicas de Armenia descartaron por ahora racionamiento de agua como está ocurriendo en Bogotá, aunque llamaron la atención sobre el uso racional del líquido vital.

María Isabel López gerente encargada de EPA en diálogo con Caracol Radio a la pregunta si estamos cerca de racionamiento señaló “ni tan cerquita ni tan lejos, digamos que nuestro recurso hídrico, que es el río Quindío cierto, el principal afluente cierto, el que nos regala el agüita a nosotros es el río Quindío y pues en estos momentos tenemos un nivel que nos ha permitido sostener el servicio”

Y agregó “digamos que se plantea que ya empezó la temporada de lluvias y pues obviamente nos van a favorecer, lo que sí es cierto, es que desde empresas públicas de Armenia venimos aplicando el plan de contingencia, con regulación de sectores y en este momento estamos en contingencia y estamos respetando el caudal ecológico”

Reitero el llamado a que en esta temporada no se pueden lavar fachadas, ni carros porque ni siquiera desde EPA pueden hacer lavados de parques, porque no es el momento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La gerente agregó que precisamente en Armenia están aplicando el desincentivo para los usuarios que superan los 26 metros cúbicos de consumo al mes lo implica que deben pagar más en la factura, en el mes de febrero fueron 4200 usuarios a los que le aplicaron esta medida y para el mes de marzo fueron 3600 lo que quiere decir que los ciudadanos están moderando el consumo cuando les tocan el bolsillo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Cruz Roja en el Quindío adelanta una campaña para concientizar sobre el uso racional y eficiente del agua

Frente al panorama de racionamiento de agua en Bogotá y el bajo nivel de embalses, Harold Arbeláez Castaño de la dirección de gestión del riesgo de la Cruz Roja en el departamento aseguró que es fundamental el ahorro de agua para evitar contingencias.

Explicó que llevan a cabo una campaña para realizar pedagogía sobre la importancia del uso racional del vital líquido en prácticas habituales que pueden generar grandes resultados en el abastecimiento.

Llamó la atención sobre ser conscientes del proceso por ejemplo hacer el riego de plantas periódicamente solo dos o tres veces a la semana, recoger agua lluvia en recipientes adecuados para realizar labores de aseo y disminuir los tiempos en la ducha donde lo ideal sería en tres minutos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Gaula Militar de la Octava Brigada del Ejército alerta por el aumento de las llamadas extorsivas en el Quindío en las modalidades de falso servicio y grupo armado ilegal debido al anuncio de la posible presencia de las disidencias de las Farc

El comandante del Gaula Militar, mayor Carlos Andrés Bedoya en diálogo con Caracol Radio explicó que al mes estaban recibiendo entre 1 a 3 llamadas, pero desde que se dio a conocer el video sobre las disidencias de las Farc, se aumentó a más de 11 llamadas diarias y todas de víctimas que señalan que los contactaron de las disidencias de las Farc.

Precisamente en el último caso en la modalidad de falso servicio, una familia en Armenia denunció ante el Gaula y evitó el pago de 12 millones de pesos a los delincuentes que haciendo pasar por integrantes de la disidencia quería extorsionar a una comerciante.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Como Jhovani Cardona Sánchez de 35 años de edad, fue identificado el hombre asesinado el pasado domingo 14 de abril en el barrio Santander de Armenia

Según la Policía, Quindío los hechos se presentaron en la Carrera 35 con Calle 19 del barrio Santander de la capital del Quindío donde la víctima fue atacada con arma de fuego

En la reacción policía, capturaron a un hombre de 21 años de edad presunto autor del asesinato y que registra 5 antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio, 2 por homicidio y 3 por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La víctima presenta 9 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, 7 de ellas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, 1 por concierto para delinquir y 1 por homicidio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las autoridades además investigan las causas de la muerte de un hombre identificado como José David Valencia Ramírez, de 42 años de edad cuyo cuerpo sin vida fue hallado por sus familiares al interior de su vivienda en el barrio Uribe de Armenia, la principal hipótesis apunta a que el hombre habría decido acabar con su vida.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades de salud en Armenia habilitan canal para notificar casos de dengue ante los incrementos y dos fallecimientos, todo con el fin de disminuir los factores de riesgo

El panorama no es nada alentador respecto al dengue que continúa en aumento en la capital quindiana, el secretario de Salud César Augusto Rincón indicó que a la fecha son más de 600 los casos reportados donde el 40% son con signos de alarma.

En cuanto a los fallecimientos dio a conocer que son dos personas confirmadas que son un adulto de 98 años y un menor de 17 años lo que genera el aumento del porcentaje comparativamente con la vigencia anterior.

Frente a esa situación, el secretario de salud de la ciudad señaló que activan la estrategia de un canal para notificar los casos que puedan afectar grupos poblacionales como son entidades, comunas, barrios, colegios más allá de reportes individuales. Socializó el correo electrónico vigilanciacomunitaria@armenia.gov.co, donde la comunidad puede describir sobre la situación y la dirección del lugar con eventual afectación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Cesó la horrible noche para los habitantes del barrio Cincuentenario de Armenia

Históricamente los habitantes del barrio Cincuentenario de la ciudad habían sufrido por las inundaciones a raíz del colapso del sistema de alcantarillado, pero gracias a la intervención de Empresas Públicas de Armenia fue erradicada dicha problemática.

La presidenta de la junta de acción comunal del barrio, María Limbania Rojas se mostró feliz porque, aunque no fue afectada directamente, sí evidenció el viacrucis que vivieron sus vecinos por la situación.

Uno de los habitantes que sufría por las inundaciones es Álvaro Segura Rodríguez quien cada vez que llovía muy fuerte su vivienda se inundaba lo que dañaba sus enseres. Bastante conmovido agradeció la intervención que considera es un regalo para quienes padecieron la angustia de la emergencia.

Otro de los residentes es Eider Alonso Rincón quien también se mostró conmovido por al fin ver realidad las obras que tanto pedían para mejorar su calidad de vida. Explicó que para él y los vecinos cesó la horrible noche aduciendo a la letra del himno nacional porque pueden dormir tranquilos en medio de las fuertes lluvias que puedan presentarse lo que antes no ocurría.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

la gerente encargada de Empresas Públicas de Armenia, María Isabel López expresó su satisfacción por el deber cumplido ya que el sufrimiento no era solo para los habitantes del sector sino para ellos como prestadores del servicio.

Indicó que la inversión supera los 6 mil millones de pesos en cuanto a las labores relacionadas con un nuevo alcantarillado. Además, afirmó que realizarán mesas de trabajo con la comunidad consistente en la disposición adecuada de los residuos sólidos para evitar represamientos que generen afectaciones por lluvias eventuales en este sector de la ciudad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En diferentes corredores viales del Quindío, desde la Cruz Roja realizan jornadas de atención integral para población migrante en tránsito

El director de Construcción de Paz y Doctrina Instruccional de la entidad Juan Manuel Oviedo dio a conocer la estrategia denominada Caravana Humanitaria que comprende las jornadas de atención en los sectores como alto de la Línea, autopistas del Café, en La Tebaida con el fin de aliviar el sufrimiento de la población en tránsito por el departamento.

Evidenció que entre las mayores necesidades de los migrantes tienen que ver con el transporte humanitario, alojamiento, comida, hidratación y atención básica en salud.

Mencionó que es una red de aliados para solventar la situación a través del registro, atención primaria en salud como es a los caminantes que en muchas ocasiones tienen heridas en sus pies y también hacen la labor con las madres gestantes.

Agregó que entregan información pertinente sobre rutas y derechos para que obtengan la protección al migrante. Otro de los componentes es de conectividad a internet o llamadas para que puedan avisar su estado a los familiares.

También dijo que atienden entre 30 y 60 migrantes en cada una de las jornadas que realizan en las vías del departamento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia evalúan requisitos jurídicos para darle uso a la carpa de vacunación COVID que fue donada por una entidad privada

Recordemos que en el año 2022 fue realizada la entrega oficial para las autoridades de la ciudad de una carpa moderna y dotada para la atención de la población en la vacunación contra COVID-19. Tras la disminución de casos y cambio del panorama en materia del virus la actual carpa ubicada en la plaza minorista de la ciudad está sin ningún tipo de uso.

Al respecto el secretario de Salud, César Augusto Rincón informó que están en un proceso de revisión con el área jurídica para darle un uso y que no se deteriore la carpa. Explicó que tienen varias solicitudes como Red Salud y diferentes dependencias de la administración municipal para generar la utilización correspondiente.

Es de enfatizar que la carpa, de 144 metros cuadrados, fue donada por la buena respuesta en vacunación que la ciudad tuvo a la hora de la emergencia provocada por la pandemia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El ébano es un árbol nativo de Colombia que habita en el campus de la Universidad del Quindío desde hace más de 20 años. Su importancia radica en que, al ser de origen nativo, entra en función con el ecosistema natural y urbano de la zona y con la avifauna. Además, es fácil de propagar.

Gerardo Ramos Valdés, técnico ambiental del Jardín Botánico del alma mater, explicó que es recomendable sembrar este ébano en sistemas urbanos porque, aunque es un árbol de porte bajo, tiene una copa con amplitud entre los 7 y 14 metros que le da formación de sombrilla natural

Los ébanos más representativos de la Universidad del Quindío se encuentran en el corredor del bloque de Ciencias Básicas, desde la entrada principal hasta que inicia el parqueadero del bloque. Hay 9 en total, y cada uno tiene una edad promedio de 20 a 25 años. Al lado de estos ébanos hay bancas de parque que son utilizadas por los uniquindianos para sentarse, descansar y disfrutar de la sombra que les brinda esta especie.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, Jerónimo Sayago y Samuel López, bicicrosistas de la región, que pertenecen a la selección Colombia lograron importantes resultados en el campeonato Panamericano de BMX 2024 y en el Round 4 Copa Latinoamericana 2024 que se realizaron en Bogotá.

En el panamericano los resultados para los quindianos fueron los siguientes:   en la categoría Varones 15 años Jerónimo Sayago fue subcampeón y Samuel López obtuvo el 5 puesto y en la categoría Damas 16 años Sofía Ávila ocupo el 5 puesto y Antonia Quintana que llegó a semifinales categoría damas 16 años,

De otro lado el Deportes Quindío empató 1 a 1 con Internacional de Palmira por la fecha 11 del Torneo Dimayor de la B, el equipo milagroso con este empate salió del grupo de los ocho y en la próxima fecha enfrentará a Atlético de Cali como visitante el sábado 20 de abril a las 3 y30 de la tarde en el estadio Pascual Guerrero de la sultana del Valle.

Lunes 15 de abril las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad