Política

Iniciativa que busca la rendición de cuentas de congresistas: a dos debates de ser ley

Promoverá la transparencia y el diálogo público entre los congresistas y la ciudadanía.

Aprobación en segundo debate del proyecto de Ley Estatutaria de rendición de cuentas de los congresistas. Vía: @CathyJuvinao

Aprobación en segundo debate del proyecto de Ley Estatutaria de rendición de cuentas de los congresistas. Vía: @CathyJuvinao

Colombia

En la plenaria de la Cámara de Representantes, con 119 votos por el SÍ y 1 por el NO, fue aprobado en segundo debate, el proyecto de Ley Estatutaria que modifica el artículo 8 de la ley 1828 de 2017. Esto busca crear espacios de diálogo público, donde los Representantes a la Cámara y Senadores deberán informar, explicar y dar a conocer su gestión legislativa a la comunidad.

“Este proyecto tiene como principal espíritu, el diálogo directo con la comunidad donde los congresistas podrán presentarle informes a la comunidad de la gestión que se adelanta cada uno de ellos tanto en su región como en el orden nacional”, señaló el representante Julio César Triana del Partido Cambio Radical, uno de los ponentes de esta iniciativa.

Según lo explica el representante Triana, desde el Congreso se está dejando un mensaje claro de que se quiere trabajar y hacerlo bien. Por su parte, la representante y ponente Catherine Juvinao, del Partido Alianza Verde, explicó los reportes que deberán entregar los parlamentarios en una plataforma digital que será presentada a la ciudadanía.

“Un informe muy completo sobre los proyectos de ley que radican, los que aprueban, los debates de control político que hacen, las peticiones que le responden a la ciudadanía, los viajes internacionales, quién se los financia y por supuesto la financiación de sus campañas”, indicó.

La representante Juvinao afirmó que “En junio del 2021, el Congreso llegó a tener un índice de favorabilidad del 7%, el más bajo desde que se promulgó la Constitución del 91. Hoy, la última encuesta del INVAMER, revela que este índice subió a un 26% de favorabilidad, lo cual demuestra que este Congreso está dispuesto a cumplir con el mandato ciudadano de transparentar esta corporación”.

Esta rendición de cuentas se presentará como un informe de gestión anual ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, como ya está estipulado, sin embargo, se realizarán ajustes. Deberá ser de manera digital y en los 10 días hábiles siguientes a la finalización de cada legislatura, será un formato de datos abiertos y en lenguaje claro. El informe será publicado por las respectivas secretarías en los siguientes 5 días hábiles al recibido.

Los congresistas deberán convocar dentro de los siguientes 30 días siguientes a la publicación del informe, un espacio de diálogo público, audiencias públicas, encuentros territoriales o mesas de trabajo, donde se dará a conocer frente a la ciudadanía. Se convocará con 10 días de anticipación, podrá realizarse virtual o presencial y podrán realizarse en forma conjunta, ya sea en bancadas regionalizadas o territorios.

Ahora el proyecto pasará al Senado, dónde se llevarán a cabo sus otros dos debates, en Comisión Primera y en plenaria, antes del 20 de junio. De aprobarse, esta iniciativa estará a sanción presidencial de convertirse en ley de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad